Bienvenida

BIENVENIDOS Compañeros estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la DAEA - UJAT, este espacio nos servirá como un elemento facilitador de la práctica académica de clases, en el se puede establecer debates de estudio, sobre la la cuestión de la política educativa como campo de conocimiento de nuestra formación universitaria, así como de los retos y perspectivas de la educación de cara al nuevo milenio. La participación en el, deberá ser una participación académica, responsable y fundamentada.



Sean bienvenidos.


miércoles, 1 de agosto de 2012

Reflexión final sobre la participación de los estudiantes en el foro sobre: “Retos de la educación frente a la globalización en el Siglo XXI”


M. E. Pablo Gómez Jiménez.
Profesor de la Asignatura en la UJAT
Agosto, 02 de 2012.
Apreciados estudiantes de Ciencias de la Educación de la clase de: “Retos de la educación frente a la globalización, la interculturalidad y el medio ambiente” de la DAEA-UJAT. Debo agradecer con puntualidad, la activa participación que tuvieron con sus comentarios en este foro de análisis de los retos de la educación frente al fenómeno de la globalidad y los cambios substanciales que la humanidad vive en el orden de las culturas, los comportamientos sociales y las formas de vida de las identidades colectivas y particulares de quienes habitamos y cohabitamos el orbe.
El objetivo de nuestra asignatura se cumplió con sus comentarios y reflexiones producto de la indagación y estudio del fenómeno de la globalización, frente a los retos educativos. Su capacidad analítica, es una muestra de que en este nuevo orden planetario que nos toca vivir, la participación consciente y reflexiva producto de una fundamentación académica del conocimiento, es elemento esencial para enfrentar los avatares que se presentan en nuestra cotidianidad y en nuestra alternancia con los valores propios y extraños; y también es, una necesidad urgente en la formación de quienes se preparan para hacer educación y practicarla en los escenarios que se presenten.
Hacer educación, ha sido siempre y es cada vez más, una tarea de gran complejidad, por el alto grado de responsabilidad que conlleva el participar en el amoldamiento de las nuevas formas sociales y humanas, mismas, cada día más cruzadas, por la avalancha de influencias externas de formas envolventes, que impactan en nuestras identidades particulares generando incertidumbres ante lo propio y lo extraño.  
La formación de sujetos éticos,  capaces de conocerse para comprenderse frente a los demás y los ambientes naturales y culturales, es la alternativa humana frente a las sociedades cambiantes. Quienes hacemos educación desde nuestras propias potencialidades y capacidades, estamos en la responsabilidad de ser los primeros en aprender a ser,  estar, hacer, y a saber convivir y compartir en un plano de iguales frente a los demás y lo demás; en el sentido, de una cohabitación útil con lo humano y lo natural, o naturaleza que lo sustenta.
Si el que se educa y educa, “sabe lo que es”, y comprende “para qué y por qué es”; entenderá lo que hace, así como el “por qué” y “para que lo hace”.    
El reto más grande de la educación del futuro inmediato es: formar a las mentes capaces de debatir en el conocimiento del conocimiento, para actuar congruentemente con las nuevas exigencias éticas que reclama el orden planetario, frente a los escenarios caóticos y los sentidos enajenantes que desvían a la conciencia humana. Educar en el conocimiento del conocimiento, es la gran alternativa para actuar frente los grandes problemas de pobreza y  miseria social que aquejan a la humanidad ante la indiferencia del “hombre por el hombre”.
Quienes se forman en las Ciencias de la Educación, deben estar habilitados para construir y hacer educación desde los diferentes elementos de las ciencias y las diversas formas y condiciones humanas y ambientales. Deben estar preparados, para intervenir y diseñar una educación del futuro, congruente, acorde y respetuosa con los retos actuantes, pero más que nada consiente de  los grandes rezagos sociales y sojuzgamientos culturales. Una educación respetuosa del origen y la historia, como fortaleza de las miradas al futuro.
Gracias por su participación apreciados estudiantes.
“Juchimanes” de Ciencias de la Educación de la UJAT.
El mejor de los éxitos en sus búsquedas futuras.


“Estudio en la duda, acción en la fe”



1 comentario:

  1. What is merit casino? - Deccasino
    How to deposit funds at an online casino · First, you will be asked 카지노사이트 to complete the registration 메리트카지노 process for the funds that you would deposit 우리카지노 마틴 from your

    ResponderEliminar