Bienvenida

BIENVENIDOS Compañeros estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la DAEA - UJAT, este espacio nos servirá como un elemento facilitador de la práctica académica de clases, en el se puede establecer debates de estudio, sobre la la cuestión de la política educativa como campo de conocimiento de nuestra formación universitaria, así como de los retos y perspectivas de la educación de cara al nuevo milenio. La participación en el, deberá ser una participación académica, responsable y fundamentada.



Sean bienvenidos.


miércoles, 27 de junio de 2012

Retos de la educación Frente a la globalización en el Siglo XXI


Bienvenidos apreciados estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UJAT.

Este espacio se abre para ustedes, con la finalidad de poder compartir los conocimientos, las ideas y los puntos de vista producto del debate del conocimiento académico en torno a su formación como profesionales de la educación.
Su participación responsable y fundamentada en él, será sin duda alguna una contribución al campo de estudios y discusión del conocimiento en la materia, y fortalecerá su formación en torno a los debates de actualidad de las problemáticas sociales de la educación.
Verano de 2012.

M. E. Pablo Gómez Jiménez
Profesor de la UJAT

Presentación.

La educación como la acción humana que permite la redefinición permanente de las culturas y el movimiento social continuo de la humanidad, hoy frente al fenómeno de la globalización enfrenta al reto más delicado de su historia de cara a la alta responsabilidad de proveer a la humanidad de los elementos de conocimiento que la hagan compatible con sus historias, sus culturas y sus responsabilidades frente a la condición humana,  la naturaleza y medio ambiente; las exigencias de los planteamientos del nuevo orden globalizante obligan a la educación como fenómenos generador de cultura y de formas de vida a replantearse desde una posición más inteligente y consiente, que permita a los sujetos humanos a educarse y educar desde una perspectiva más abierta, reflexiva y critica que le posibilite insertarse en el nuevo orden con una conciencia clara y definida de sus particularidades frente a las condiciones envolventes de las formas de homogenización global. La globalización, con su cara de internacionalización viene fragmentando identidades culturales, y transformado costumbres, tradiciones y formas de vida.
Ante estas condiciones, esta asignatura  es fundamental en el proceso formativo de los Licenciado en Ciencias de la Educación, por la necesidad imperante de conocimiento, atención y participación, en las nuevas formas  que condicionan  y orientan a los sentidos de cambio; así, como de respeto a las identidades  y sus formas de intervención  en la educación, circunstancias que deben ser materia de dominio en la formación de quienes se preparan para hacer educación.  

Actividad a desarrollar.
Sírvase participar, respondiendo con sus argumentos a los siguientes cuestionamientos en torno a la materia de estudio:
1. ¿Cuáles son las definiciones más recurrentes del fenómeno denominado “Globalización” y cuáles son sus intersecciones en la educación?
2. ¿Cuáles son los retos principales que el fenómeno de la globalización plantea ante la educación y cuáles son las condiciones que plantea frente a las culturas y las sociedades?
3. Desde la dimensión ético-valorativa, frente a los cambios y movimientos globales en las culturas, filosofías, las ciencias y el desarrollo tecnológico  ¿cuáles deben ser las perspectivas de actuación de quienes hacen, desarrollan y administran a la educación?  
Referencias digitales para estudio sobre: Retos de la Educación frente a la Globalización.
Ligas de interés:
Retos de la educación frente a la Globalización (UNESCO)
Mega tendencias: Retos de la educación.
Sociedades de la educación y la información: en, http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/soc_ed.pdf
Política de “La tercera vía”.
http://www.analitica.com/bitblioteca/tblair/tercera_via.asp

56 comentarios:

  1. 1. ¿Cuáles son las definiciones más recurrentes del fenómeno denominado “Globalización” y cuáles son sus intersecciones en la educación?
    Algunos autores consideran a este termino como mundialización, no así el Diccionario de la real Academia española que registra la definición como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición).
    Terminología que tuvo su origen en la civilización occidental en la última década de la edad contemporánea que viene siendo a la mitad del siglo XX, gracias a la caída del comunismo y el fin de la guerra fría. http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n. no así nos plasman en el otra fuente que es la integración de las economías nacionales que se integran de forma progresiva en la economía internacional, de modo que su evolución depende cada vez mas de los mercados externos y menos de las políticas económicas de cada gobierno. (Diccionario ilustrado de la lengua española, Larousse, 2006. Pág. 504).
    2. ¿Cuáles son los retos principales que el fenómeno de la globalización plantea ante la educación y cuáles son las condiciones que plantea frente a las culturas y las sociedades?
    Bien, en este rubro los retos son feroces pero no imposibles ya que la educación misma exige el conocimiento y saber de una segunda lengua en haber educativo y formación de los profesionista del mañana; algo que resulta un poco difícil para muchos ya que no tienen el capital económico para costearse la enseñanza de lo que este fenómeno exige para realizar las competencias a la cual nos lleva al entrar en competencias con otros países para el desarrollo y ampliación de un futuro mejor como individuos y profesionales en la materia que así retomemos.
    La interculturalidad y las sociedades, son factores que marcan al estar inmiscuidos en el fenómeno de la globalización hoy en día, ya que la variación de costumbres, es motivación para muchos al integrarse a una sociedad de pensares distintos y es por ello que los beneficios económicos, políticos, sociales se ven fortalecidos por la determinación que se tiene como individuo para la superación propia. La marginación educativa recae por este fenómeno en muchos, por la corta y escasa economía propia del los países integradores de la globalización mundial.
    (Christian, C. (1998) Los retos de la globalización. En OIE (Dirs.), Perspectivas: revista trimestral de educación. (p.p. 27-32). Ginebra: UNESCO.)

    3. Desde la dimensión ético-valorativa, frente a los cambios y movimientos globales en las culturas, filosofías, las ciencias y el desarrollo tecnológico ¿cuáles deben ser las perspectivas de actuación de quienes hacen, desarrollan y administran a la educación?
    Visto desde el punto de vista personal, se requiere antes que nada y ya hablamos de ello anteriormente, es la actualización en lo referente al uso y manejo de TIC en los docentes inmiscuidos en el haber educativo. Nos encontramos con docentes tradicionalistas que se verán rezagados ya que se oponen a la actualización que se les brinda pero ellos mismos rehúsan de ser actualizados, y eso se visualiza en los bajos porcentajes de aprovechamiento y productividad que reflejan hoy en día las evaluaciones que se aplican a nivel nacional.
    Las circunstancias tecnológicas, culturales y sociales en las que se desenvuelve la actual sociedad exigen, por otra parte, nuevos objetivos a la educación. Stonier en un trabajo titulado "Education: Society's number-one entreprise" (1989) señala algunos de los objetivos que comienza a requerir nuestra sociedad y que complementan, necesariamente, la educación para el empleo predominante en el actual sistema educativo.
    http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html

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  2. 1. ¿Cuáles son las definiciones más recurrentes del fenómeno denominado “Globalización” y cuáles son sus intersecciones en la educación?

    Algunos autores hacen referencia a 2 tipos de globalización: “Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.
    La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial” (Sánchez, Carlos.) con acceso 01-07-2012
    http://www.elmundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/globalizacion.html
    Si bien es cierto que la educación es un servicio donde se hace una inversión y no un gasto, es por ello que se abre al mercado de oportunidades de manera particular a quienes tienen la oportunidad de pagarla.

    “Los procesos de internacionalización la producción, loe mercados y las finanzas han propiciado un orden de relación entre los países y los propios actores sociales que no tienen precedentes en el ámbito histórico. Nunca antes el mundo había experimentado un proceso a escala planetaria cuya envergadura se encuentra modificando no sólo la realidad interna de los países sino también su inserción en el mercado internacional” (Ferrer, 1996. P 1367).

    2. ¿Cuáles son los retos principales que el fenómeno de la globalización plantea ante la educación y cuáles son las condiciones que plantea frente a las culturas y las sociedades?
    Pues bien, lo retos ante el fenómeno de la globalización los podemos percatar a través de las siguientes citas de estos autores: “Debemos decir que la globalización ha propiciado que el conocimiento se convierta en el principal factor de producción, pues tal y como lo apuntan Toffler (1990) y Drucker (1992) en el nuevo ordenamiento económico mundial la forma de alcanzar el desarrollo y poder económico no está dado por la explotación de las materias primas y del trabajo del hombre sino por el conocimiento”. (Solano, Alpízar José et al) con acceso 01-07-2012
    http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44026214.pdf


    En un trabajo publicado por la UNESCO se afirma: “La finalidad de la educación debe ser no sólo formar jóvenes con miras a un oficio determinado, sino sobre todo capacitarlos para que puedan adaptarse a tareas diferentes y perfeccionarse sin cesar a medida que evolucionan las formas de producción y las condiciones de trabajo; así, la educación debe tender a facilitar la reconversión profesional” (UNESCO, 21 puntos para una nueva estrategia de educación, Río de la Plata, Col. Magisterio 1, 1995, pp.18). Con acceso 01-07-2012
    http://www.eventos.cfie.ipn.mx/reuniones_academicas/dialogos/pdf/mat6.pdf

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    1. Amiga, concuerdo con la idea de la globalización; aunque ya ves que hay autores que la denominan "mundialización" y considero que es el termino mas exacto que podría darsele a este fenómeno que esta a la órden del día en nuestros tiempos; y en cuanto a los retos principales de este fenómeno planteado a la educación, me hace recordar a Toffel respectoa sus mencionadas tres olas a lo que hace referencia a la industrial, económica y tecnólogicas, es asi como equivocado no estaba ya que en lo económico es a algo a lo que haces referencia al considerar que la educación no es un gasto sino una inversión a decir de nuestros padres "la mejor herencia dada" en lo referente a lo tecnólogico vemos que ello esta a nuestro alcance y gracias a esto podemos realizar ese intercambio internacional tan rápido y fácil como mejor nos convenga. Ese trabajo piblicado por la UNESCO con toda razón ya que el individuo de hoy debe pensar que toda preparación no solo es para el momento sino para la vida, preparado para todo caso u ocasión donde se pueda realizar como persona; estar preparado para la toma de roles según sea el caso donde se encuentre inmerso; para ello tenemos que tener en cuenta como estudiantes de educación que la innovación debe y sera siempre nuestra primicia en el haber que nos corresponde el dia de mañana a desarrollar en el campo laboral ante los individuos que serán encargados para su preparación futura. es por ello que el manejo perfecto de las TIC nos daran un espacio mejor si asi lo queremos, de lo contrario quedaremos en el atraso del que tanto y tanto se habla a diario en nuestra sociedad.Hablando de la interculturalidad y las sociedades, estan mega inmiscuidos en la globalización educativa. (Christian, C. (1998) Los retos de la globalización.)http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html

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  4. 1.¿Cuáles son las definiciones más recurrentes del fenómeno denominado “Globalización” y cuáles son sus intersecciones en la educación?
    La globalización significa diferentes cosas para diferentes personas. Es más, la palabra globalización se utiliza de dos formas distintas, lo cual puede crear confusión. Se utiliza en un sentido positivo para describir un proceso de integración en la economía mundial. Se utiliza en un sentido normativo para prescribir una estrategia de desarrollo basada en la rápida integración en la economía mundial. Está claro que los mercados y la globalización está transformando el mundo de la educación superior. Las maneras y los medios de proporcionar educación superior están cambiando. Pero el proceso no se detiene aquí. Los mercados y la globalización están determinando el contenido de la educación superior e influyendo en la naturaleza de las instituciones que la proporcionan.

    2. ¿Cuáles son los retos principales que el fenómeno de la globalización plantea ante la educación y cuáles son las condiciones que plantea frente a las culturas y las sociedades? En términos de aptitudes– el principal reto con el que nos enfrentamos es con la interculturabilidad, la facilidad de adaptar o aceptar ciertas culturas, el dominio de diversos idiomas que faciliten el intercambios de ideas y aceptación del uso de las nuevas tecnologías como una herramienta de enseñanza, al tener todo esto nos daremos cuenta somos tan móviles como el capital. En efecto, podemos pensar en ellos como personas globalizadas que pueden trabajar prácticamente en cualquier parte del mundo –y el mundo, por decirlo de algún modo, es su ostra. En cierto sentido, es parte de la secesión de quienes tienen éxito.

    3. Desde la dimensión ético-valorativa, frente a los cambios y movimientos globales en las culturas, filosofías, las ciencias y el desarrollo tecnológico ¿cuáles deben ser las perspectivas de actuación de quienes hacen, desarrollan y administran a la educación?
    El conocimiento debe ser la clave en el proceso de crecimiento económico y progreso social, basados en la competencias y habilidades que producen perspectivas hacia el crecimiento de la educación inter relacionadas con la globalización.

    Fuente:http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/7975/1/04%20(40-51).pdf

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    2. Compañera Alejandra concuerdo contigo en el punto 3, sin embargo considero que es necesario analizar lo anterior que es un punto que hay que reflexionar más acerca ya que el papel de quiénes administran la educación debe ser brindar los conocimientos necesarios para el desarrollo de competencias pero por otro lado habría que recalcar esa confusión que suele darse en lo que respecta a la competencia por competitividad, bastaría con observar un poco como quienes están en los puestos directivos de la educación compiten por el poder sin pensar en quien podría llegar a ser más apto para el puesto, es decir trabajar de manera colaborativa que es de lo que carece nuestro país y entonces retomaría los pilares de la educación porque de alguna manera con las teoría que se basan los currículos como el nuestro donde se pretende más el desarrollo del saber hacer y de alguna manera dejamos a un lado el saber ser parte fundamental donde logramos comprender a los demás siendo sensibles ante a la verdaderas necesidades del contexto. Lo anterior entonces nos exige una formación competente y sensible ante los temas emergentes que aqueja a nuestra sociedad y cerraría mi participación con lo siguiente. La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Estamos en la era planetaria; una aventura común se apodera de los humanos donde quiera que estén. Estos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano” (Edgar Morin, 1999).

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    3. Considero estar de acuerdo con el punto dos, ya que es bien dicho un principal reto es la interculturalidad, ya que hoy en día se sabe que muchos jóvenes de otras culturas ya no conservan sus tradiciones e idiomas y esto nos lleva a que también no se van adaptando a lo que la globalización esta ofreciendo a los países en el ámbito de educación y social

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  5. 1.¿Cuáles son las definiciones más recurrentes del fenómeno denominado “Globalización” y cuáles son sus intersecciones en la educación?
    La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.
    la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
    http://definicion.de/globalizacion/

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  6. 2. ¿Cuáles son los retos principales que el fenómeno de la globalización plantea ante la educación y cuáles son las condiciones que plantea frente a las culturas y las sociedades?

    La globalización puede ser considerada como la imposición de una cultura única y hegemónica, válida por estar respaldada por la ciencia, la tecnología y los valores liberales, con la finalidad de implantar una sociedad universal y planetaria (cultura occidental). O también puede ser un proceso transitorio que con el paso del tiempo permita la diversidad de culturas, donde el multiculturalismo sería el enriquecimiento por la interacción de las diferentes sociedades que dialogan entre ellas para respetar los puntos de convergencia y diversidad. Castells (2001) por su parte, al referirse a la globalización y la pertinencia de las tecnologías indica que existe una reconfiguración de las aplicaciones tanto informáticas como comunicativas. La formación de un supertexto y un metalenguaje creado por primera vez en la historia por la tecnología, permiten al ser humano hacer converger las modalidades escrita, oral y audiovisual de manera simultánea o asincrónica, precisamente para interactuar de manera mediatizada e involucrar el capital cultural como elemento distintivo e identitario en los medios electrónicos.
    La hegemonía de la globalización se nota de manera muy clara cuando se habla de economía, de mercados y de tecnologías de información y comunicación. La ciencia y la tecnología occidentales han establecido un flujo unidireccional en todo el planeta como formas convencionales aceptadas para acceder los protocolos válidos de intercambio de información. La economía y los mercados han ampliado su abanico de influencia gracias a esta nueva forma de interconectar al mundo. Pero esta nueva forma de intercambio, no es gratuita, está respaldada por la idea de progreso, tan apreciada por la filosofía occidental. De esta manera parece ser que no hay marcha atrás respecto a la primera concepción que párrafos anteriores se indicó como la primera interpretación de la globalización. La cultura occidental es dominante, por lo pronto en los campos antes señalados, y parece que cada vez más se reafirma como la nueva forma de concebir el desarrollo homogenizado.
    http://www.eumed.net/tesis/2008/jabs/procesos%20culturales%20en%20el%20debate%20entre%20Globalizacion%20Modernidad%20y%20Multiculturalismo.htm

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  7. 1.¿Cuáles definiciones más recurrentes del fenómeno denominado “Globalización” y cuáles son sus intersecciones en la educación?

    La globalización, es una etapa avanzada de la división internacional del trabajo, la cual se caracteriza por una mayor interacción e interdependencia de los factores y actores que intervienen en el proceso del desarrollo mundial. Gerardo León Guerrero
    La globalización no es homogeneización de las economías sino mas bien la profundización de la brecha económica entre los países más desarrollados y el resto de las naciones. Dr. Alberto Romero
    Creo que hoy en día la globalización exige a la educación realizar sus currículos en la perspectiva de formar a los futuros profesionales para la autonomía, de manera que cuenten con la capacidad crítica, reflexiva y analítica, se tratara de una educación que sea más competitiva sin descuidar el componente humano que debe tener un estudiante. La globalización exige igualmente un replanteamiento de las escuelas con el estado. Se requiere que se formen con un talento humano se desea trascender de una forma que impacte a la educación acorde al siglo que nos encontramos. Mostrando al estudiante de generar capacidades de propuestas y acciones a tomar ante los posibles problemas que habrán de enfrentarse. Ya que dichos acciones lograran un proceso educativo acorde a transcender otros países.

    2.¿Cuáles son los retos principales que el fenómeno de la globalización plantea ante la educación y cuáles son las condiciones que plantea frente a los cultivos y las sociedades?
    En el mundo globalizado; pues el nuevo entorno económico-social exige contribuir al fortalecimiento de una democracia a través de una acción equitativo en dos ángulos de conocimiento y los recursos.
    México no cuenta con las bases educativas y reformas que lo haga un país competitivo en cuanto a educación, considero que tenemos el potencial de ser uno de los países que mayor desarrollo pero hacen falta reformas que consoliden esta visión. Y al mismo tiempo hace falta una renovación de los programas educativos donde los estudiantes se les implementen nuevos mecanismo donde puedan desarrollar sus capacidades, esto es no recurriendo totalmente a la tecnología (celular e internet). Concientizar a los alumnos aptitudes y valores positivos. Formar programas de competencias de manera que el estudiante a saber hacer, saber sentir, y saber pensar ante los múltiples problemas de la sociedad.
    www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/.../globalizacion-y-educacio...

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  8. 3. Desde la dimensión ético-valorativa, frente a los cambios y movimientos globales en las culturas, filosofías, las ciencias y el desarrollo tecnológico ¿cuáles deben ser las perspectivas de actuación de quienes hacen, desarrollan y administran a la educación?
    las perspectivas de actuación de quienes participan y desarrollan las áreas sociales educativas culturales y filosóficas es hacer desde mi punto de vista conciencia en las personas que están dentro de esta globalizacion sobre que el desarrollo y la superación económicamente hablando no loes todo y que no se debe dejar a un lado la educación y los valores que son parte fundamental dentro de una sociedad en desarrollo hacer participes a los niños jóvenes y adultos en actividades académicas y sociales donde se genere el desarrollo y aplicación de valores retomando acciones de su cultura para no dejar olvidado todo eso e irse solo por lo económico.solo así la globalizacion sera un cambio importante

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    1. de acuerdo con lo que dices es cierto no es solo decir que los valores existen si no hacerlos notar, llevarlos acabo ya que así nos haremos una cultura que por desgracia día con día los hemos olvidado. y por efecto impactar y darle un cambio a la globalizacion

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  9. 1.- Para hablar de globalización es necesario situarnos primeramente en el concepto que nos dice que la globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation. Definición de Globalización En: http://definicion.de/globalizacion/ Con acceso (06/07/2012).

    A grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Educación superior en América Latina: la vereda de la esperanza. En http://planinst.unsl.edu.ar/pags-pdi/plan/1docs-info/docs-elec/educ-sup-en-america-latina.pdf con acceso (06/07/2012).

    Con la globalización se busca fomentar la igualdad entre las naciones donde todos tengan las mismas oportunidades, pero sobre todo esta se le vea con un rostro humano y con ella se busca abrir nuevas fuentes de ingresos para todos los países incluyendo el nuestro; lo cual se traduce en ofrecer una educación de calidad donde los profesionistas que egresan de nuestras universidades puedan competir por empleos fuera y dentro de su país, a través de la formación que reciben puedan resolver los problemas emergentes y contribuir a la contexto social donde se desenvuelven.

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  10. 2.- Con el fenómeno de la globalización la educación cada vez tendrá más fenómenos que atender y esos temas de moda, también llamados emergentes deberán ser debatidos dentro de las aulas de clase para poder darles un sentido y solución por medio de una construcción entre docentes y alumnos. Cabe señalar que al poder entender nuestra cultura y a nosotros mismos, entonces podremos entender a los demás y eso es algo de los que plantea la globalización.
    La construcción de escenarios como herramientas para pensar sobre nuestro presente y anticipar nuestro futuro no es ni más ni menos que el espacio que los académicos han erigido con el fin de reflexionar sobre nuestro destino como comunidad global. Los escenarios representan la contribución de los centros académicos al diseño de un desarrollo sustentable inspirado en los principios de equidad, democracia, justicia y libertad (Bernheim, 97). Es una manera de decir que las cosas tal cual están no nos convencen. Educación superior en América Latina: la vereda de la esperanza. En http://planinst.unsl.edu.ar/pags-pdi/plan/1docs-info/docs-elec/educ-sup-en-america-latina.pdf con acceso (06/07/2012).

    La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Estamos en la era planetaria; una aventura común se apodera de los humanos donde quiera que estén. Estos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano” (Edgar Morin, 1999). Cultura de Paz: desafío para la educación del siglo XXI .José Tuvilla Rayo. En: http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Cultura%20de%20paz%20Desaf%C3%ADo%20para%20la%20educaci%C3%B3n%20del%20siglo%20XXI.pdf
    Con acceso: (06/07/2012).

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    1. concuerdo contigo amiga, hoy en día los estudiantes nos enfrentamos a nuevos cambios sociales económicos y culturales y debemos estar preparados con conocimientos que cubran todos esos sectores, es ahí que la educación debe anticiparse a todas estas situaciones que se presentan y darles solución de una manera adecuada y que brinde las herramientas necesarias para que los futuros profesionales puedan y podamos desarrollar nuestras estrategias y así mejor la educación de nuestro país y de otros lugares pues el día de mañana no sabemos si tal vez podríamos ir a otro país y es entonces que demostraremos todo aquello que sabemos hacer gracias a una educación adecuada y concreta

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  11. 3.- En este sentido y desde una perspectiva global es donde se debe dar más auge al rescate de los valores que cada vez más se distorsionan entre la juventud, es labor de las 3 casas familia, escuela y sociedad ir al rescate de los valores y es que si esto se aplica podemos hablar entonces de ética entre la humanidad, los cambios si bien deben ser tomados para mejorar, es fundamental hacer hincapié en los valores como medio para lograr paz entre las sociedades, dejar de confundir el concepto de competencia por competitividad y buscar el bien común, ya la globalización busca la igualdad entre naciones, sin embargo lo anterior no debe ser tomado como un simple discurso sino más bien como una metodología que nos permite estar en paz entre las naciones y nosotros mismos.
    Por ello quienes desarrollan y administran la educación deben fomentar el desarrollo de lo ético – valorativo para lograr la transformación de los futuros profesionistas, ciertamente buscar formar profesionales capaces de resolver problemáticas de sus contextos pero sin perder de vista el principio de la ética que es algo que cada vez se pierde más entre los profesionista, dejar de imitar lo que otros países hacen y fijar la mirada hacia lo que se necita en nuestro país y un poco más delimitado, el estado, sin dejar de comprender que con la globalización se requiere también formar personas que comprendan la intercultural.

    Por su parte la transversalidad es, sin lugar a dudas, uno de los elementos más innovadores de las actuales reformas educativas y el elemento básico de la llamada Educación Global sostenida por los siguientes ejes: "la globalización de la cultura, la educación integral de la persona, la organización democrática de la escuela y el compromiso de la educación con la problemática socio-natural" (Yus, 1997). Cultura de Paz: desafío para la educación del siglo XXI .José Tuvilla Rayo. En:
    http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Cultura%20de%20paz%20Desaf%C3%ADo%20para%20la%20educaci%C3%B3n%20del%20siglo%20XXI.pdf
    Con acceso: (06/07/2012).

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  12. El término GLOBALIZACION es considerado por algunos como un
    proceso benéfico para la humanidad, inevitable e irreversible, otros lo
    consideran perjudicial por obstaculizar el desarrollo social y propiciar
    una mayor desigualdad.
    "El proceso de globalización de la economía mundial esta asociado a
    fenómenos sociales tales como: crecimiento de la población,
    interculturalidad, cambio en el concepto de nación, orientación de
    políticas hacia la búsqueda de un desarrollo sustentable y del
    mejoramiento del medio ambiente, agravamiento de la desigualdad, de
    la exclusión y de la pobreza. Estos fenómenos tienen impacto en la
    educación porque esta debe formar profesionistas con capacidad de
    respuesta para enfrentar dichos retos."
    La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo
    verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme,
    ya que se nos está olvidando considerar dentro del medio ambiente
    global los impulsores y retos que se presentan.
    En la actualidad es cada vez más necesario que en las escuelas se
    preparen personas capaces de pensar creativamente , y con ello estén
    en posibilidad de descubrir nuevas soluciones, al número cada vez
    mayor de problemas que surjan en nuestra sociedad.
    Es importante que el maestro universitario asuma su obligación y
    responsabilidad de fomentar y desarrollar en el estudiante todos sus
    potenciales. Enfrentando los retos de las actitudes estudiantiles
    tradicionales, en la cual el estudiante no es un participe activo en el
    proceso educativo formativo, sino que su responsabilidad se reduce a
    una actitud pasiva receptiva limitándose a repetir de memoria la
    información que el maestro le proporciona, esto no ayuda a desarrollar las habilidades del pensamiento, sino que limita y en casos extremos,
    impide la realización del potencial humano, y de ésta manera inhibe su
    capacidad de elegir libremente y de tomar decisiones de manera
    responsable.

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    1. Concuerdo contigo, en este periodo donde la globalizacion es parte inherente de la educación, tanto escuelas como Docentes deben estar preparados y actualizados en los nuevos conocimientos para asi, ser verdaderamente facilitador del conocimiento.

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    2. Me uno a la opinion tuya, ya que considero que la globalizacion es un proceso que permite el desarrollo social de los paises y estar a la vanguardia de las tecnologia en el ambito social, educativo, laboral.

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  13. 2. ¿Cuáles son los retos principales que el fenómeno de la globalización plantea ante la educación y cuáles son las condiciones que plantea frente a las culturas y las sociedades?

    Deseo referirme en primer lugar al análisis general de la "cultura de la globalización" y de sus relaciones con la educación que ha propuesto recientemente Luis Ratinoff1. Sin pretender recordar aquí los principales rasgos de una interpretación especialmente rica y compleja. Quisiera recordar dos de sus aportaciones más notables.
    La primera es su insistencia en la conmoción profunda de la sociedad que caracteriza esta época y en el desorden global que se deriva de ella; lo recuerda de manera sobrecogedora afirmando en resumidas cuentas que todo puede ocurrir todavía. De aquí las dificultades de identidad de los individuos y de los grupos y más aún las de la improbable inserción social en un contexto de inseguridad, individualismo y aumento de la pobreza. La segunda es la de la posibilidad misma de la educación (la "educabilidad") en un contexto semejante de incertidumbre y de predominio del corto plazo, mientras que "la educación es siempre un proyecto a largo plazo". Los dos argumentos se entremezclan para hacer de las relaciones entre la globalización y las perspectivas de la educación, uno de los problemas más difíciles que existen.
    En el plano práctico, sin embargo, han corrido ríos de tinta a propósito de los nuevos imperativos de la educación en el contexto de la globalización: hay que saber gestionar y calcular, hay que desarrollar los conocimientos de tecnología de vanguardia, hay que enseñar la "flexibilidad", hay que saber idiomas y abrirse al diálogo "intercultural", hay que..., hay que...
    La globalización a la que estamos asistiendo no tiene freno: no podemos conformamos con recomendar a las colectividades humanas que se "adapten" ni que acepten gestionar cualquier globalización del desarrollo como si las opciones de donde procede fueran definitivamente irrevocables.
    La globalización es un lenguaje cuyo punto de referencia es la realidad virtual. Entonces la globalización, desde este ángulo, es la representación de los mensajes, es decir, el lenguaje por medio del cual representamos y comunicamos esa realidad virtual, que cada vez se hace más presente e intenso. Esa dirección del cambio nos permite decir que la nueva realidad global se forma en la cultura y es vivida y sentida por las personas que actúan y se expresan en la globalización (López, 2005).
    El proceso de creciente globalización está trayendo dos tipos de tendencias culturales: la influencia de los medios de comunicación norteamericanos es cada vez mayor en todos los países del mundo y el desarrollo de la red Internet está siendo un arma dominada por el idioma inglés y desarrollado por Estados Unidos. Esta globalización mediática está facilitada por dos elementos fundamentales: el tecnológico y los gobiernos que están privatizando y desregulando la actividad de los medios de comunicación.
    El problema de la globalización al aplicarse al área cultural se transforma cada vez más en un tema de particular interés por las múltiples repercusiones que conlleva. Ello se debe a que este proceso afecta la cultura política y económica del continente; ya que cuando se modifican los instrumentos, valores y prácticas que constituyen la cultura política de la sociedad, ello requiere de profundas transformaciones de la base y la super-estructura.
    En:
    Christian, C. (1998) Los retos de la globalización. En OIE (Dirs.), Perspectivas: revista trimestral de educación. (p.p. 27-32). Ginebra: UNESCO.
    http://www.uoc.edu/rusc/5/1/dt/esp/lopez.pdf
    http://www.eumed.net/eve/resum/06-02/mga.htm

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  14. 1. ¿Cuáles son las definiciones más recurrentes del fenómeno denominado “Globalización” y cuáles son sus intersecciones en la educación?

    Al preguntarse ¿qué es la globalización? Guillermo De La Dehesa la define como un «proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. De la Dehesa sigue la terminología de «globalización» empleada por Theodore Levitt (1983) que ya citaba la globalización de los mercados. Para este autor se estaba pasando de una concepción de la producción basada en el ciclo del producto, a otra global de los mercados. También Michael Porter (1990) utilizó el término «globalización» para diferenciar una empresa multinacional de otra global. Un paso más lo dio Kenichi Ohmae (1990) al considerar que la empresa global es aquella que ha abandonado su identidad nacional y que opera como una entidad sin patria en una escala mundial. Con estos autores podemos resumir que «la globalización tiene como agentes fundamentales a las grandes empresas multinacionales, tanto financieras como no financieras, que se implantan en la mayor parte de los países, aumentando los flujos comerciales y de capitales entre unos y otros haciendo que los mercados estén cada vez más integrados y globalizados. Estas empresas son capaces de desarrollar la globalización porque una serie de descubrimientos tecnológicos y decisiones políticas les están permitiendo hacerlo». Los factores que determinan el proceso de globalización son la tecnología y la liberalización de los intercambios de bienes, servicios y capitales.
    Van der Wende sostiene que la globalización “generalmente se relaciona con el proceso de creciente convergencia, la interdependencia de las economías y la liberalización del comercio y los mercados”. En su dimensión cultural, “la globalización promueve el establecimiento de una cultura global” (usualmente occidental) así como “la difusión de tradiciones autóctonas”. Desde el punto de vista político, el proceso globalización convertirá a los estados nación en unidades menos poderosas con un papel cada vez menos relevante y tendientes a desaparecer.
    “La educación misma –afirma Marginson– opera como uno de los objetos-sujetos de la globalización”, ya que, al mismo tiempo que es formada por ésta, la educación se ha vuelto “un medio principal de la globalización y una incubadora de sus agentes” (Marginson, 1999: 19). Por lo tanto, así como la globalización inhibe y transforma las viejas clases de educación, también crea otras nuevas.
    En:
    http://www.empleo.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/31/RComprender.pdf
    http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/132/02.html

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    2. Magirson menciona que la educación es una incubadora de los agentes de la globalización, y esto es verdad ya que las estrategias educativas son condicionadas para con el fin de producir individuos con una mentalidad globalizada, con el fin de contribuir a los intereses capitalistas de los grandes bloques que controlan el mercado mundial, pareciera una mentira pero todo comienza con la educación, es ahi donde se implementa al individuo una forma de pensar acorde a la situación social según la epoca que corre.

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  15. 3. Desde la dimensión ético-valorativa, frente a los cambios y movimientos globales en las culturas, filosofías, las ciencias y el desarrollo tecnológico ¿cuáles deben ser las perspectivas de actuación de quienes hacen, desarrollan y administran a la educación?

    Las dos condiciones básicas que parecen importantes frente al futuro: conocimiento y valores, se distribuyen desde el sistema educativo, desde las escuelas.
    Es así que “la profundidad del proceso de cambio social que tiene lugar actualmente nos obliga a reformular las preguntas básicas sobre los fines de la educación, sobre quiénes asumen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones y sobre qué legado cultural, qué valores, qué concepción del hombre y de la sociedad deseamos transmitir” (Tedesco, 1995).
    Esto es lo que hace hoy a la escuela democrática. Una escuela que ponga al alcance de todos los habitantes del país, sin distinción de riqueza, raza o religión, el conocimiento y los valores necesarios para participar en una sociedad competitiva y solidaria.
    La educación hace hoy la diferencia porque su doble función apoya los dos requerimientos importantes de la futura sociedad: el conocimiento resguarda la competitividad; la equidad resguarda la integración.
    Las fuertes transformaciones de la sociedad global están dejando en claro que este fin de siglo está suponiendo un cambio total de reglas de juego, un cambio de paradigma. En el caso de la educación quizás el fracaso se deba a que las respuestas tienden a sostener una mirada retrospectiva más que a inventar una propuesta prospectiva. Y esto es grave ya que a pesar de que estas respuestas prospectivas existen en otras áreas, en la educación parece que se prefiriera una respuesta que se acerca a más de lo mismo. Nos limitamos a expandir y replicar el modelo clásico de la escuela del siglo pasado (más bien del siglo ante-pasado, del siglo XVIII, que a esta altura, ya casi es del siglo ante-ante-pasado!), modernizándolo con materiales didácticos y, sobre todo, incluyendo la mayor cantidad de computadoras posible. Esta solución es por demás ingenua y denota muy poca capacidad de mirada prospectiva.
    Se requiere un nuevo paradigma educativo que pueda acompañar los nuevos paradigmas que surgen en las demás áreas de la sociedad. Otro paradigma que, superando las restricciones del actual, sea capaz tanto de saldar las deudas del pasado cuanto de dar respuestas más adecuadas a las necesidades del futuro.
    En:
    AGUERRONDO, Inés: “La calidad de la educación, ejes para su definición y evaluación”, La educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, Nº116, III, 1993, OEA, Wash. DC

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    1. Coincido contigo ya que la globalización juega un papel importante en donde busca que los jóvenes sean competentes en el ámbito laboral. Y sobre todo que el docente tenga en cuenta cual es sus rol y no perderse de que la tecnología lo es todo. Por ejemplo esta de modo utilizar el internet para tener información de algún libro y el estudiante solo copia y pega, de tal forma se va perdiendo la cultura de leer e ahí donde el profesor debe buscar estrategias para que esto no se pierda, es decir saber utilizar bien la tecnología positivamente.

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  16. Estoy de acuerdo que se llega al grado de confusión respecto a las definiciones, pues al decir diferentes personas, no se hace énfasis a qué personas se refiere, si bien es cierto que la globalización directa o indirectamente está transformando la educación superior, de modo que se mantiene en un nivel que se hace pesado o casi inaccesible a ellas. Por una u otra razón se llega a ese límite ya sea por conveniencia a algún tipo de élite o bien, políticamente hablando para mantener sin pensar a los estudiantes.

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  17. 1. ¿Cuáles son las definiciones más recurrentes del fenómeno denominado “Globalización” y cuáles son sus intersecciones en la educación?

    La globlalizacion no tiene un significado concreto ni universalmente aceptado , puesto que cada autor maneja los conceptos desde diferentes perspectivas, una de las definiciones mas importantes o más significativas podría ser la del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de tecnología".
    JOACHIM HIRSCH: “es la ultima y más efectiva estrategia del capitalismo en la lucha de clases. Es la solución que encuentra el capitalismo a la crisis del fordismo. El capitalismo ejerce mediante esta herramienta un control sobre el mundo. Es también, la destructora de la conciliación de clases sobre la que se basaba. O sea, la globalización, suherramienta máxima, es también la destructora de sus propias bases y pensamientos. Pero es el objetivo de la globalización, la proliferación del capitalismo y la liberación de las fronteras al mercado”.
    Hirsch nos expone a la globalización como un poder oculto que agita al mundo y que dirige nuestra vida. Demuestra los exponentes cotidianos de la globalización, Coca-Cola, IBM, Internet, etc.. nos habla de la globalización como una palabra que esta en boca de todos, como un fetiche, que a veces es usado con su acepción contraria.segun esto no hay ninguna crisis en el mundo que, según él, “no pueda ser consecuencia de la globalización”. La globalización no solo une a los pueblos, sino que además genera efectos destructivos en todo el mundo, ya sean los cambios climáticos, las guerras, la intolerancia que reina en el presente.( http://www.alipso.com/monografias/globalizacion2/)
    La educación constituye un fenómeno un fenómeno típicamente humano, si entendemos al hombre como ser susepible de transformación. La globalización es de suma importancia dentro del medio educativo puesto , puesto que el ser humano esta virtualmente predispuesto para crear y asimilar cultura, es altamente sensible a las influencias de quienes le rodean, es por esto que la educación en nuestros días se ha ido transformando en forma sistemática.
    La globalización vino a cambiar totalmente el concepto tradicional de educación y por lo tanto a renovar el papel del docente, puesto que la tecnología ( una de las principales herramientas de la globalización)modifica el acceso al conocimiento.

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  18. 2. ¿Cuáles son los retos principales que el fenómeno de la globalización plantea ante la educación y cuáles son las condiciones que plantea frente a las culturas y las sociedades?

    Hemos podido ver que el fenómeno denominado globalización impone a la educación el reto de re conceptualizar profundamente todo su quehacer puesto que la tecnología de la información como instrumento de la ampliación de la tecnología cambia el rol tradicional en el que encasillamos al docente.

    El mundo contemporáneo nos hace un reclamo de una educación con calidad, con equidad, pertinente y sobre todo internacionalizada.

    http://redalyc.uaemex.mx/pdf/869/86900620.pdf


    El objetivo fundamental de la educación es el desarrollo y perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales, que las nuevas demandas de este siglo contemplarán que los estudiantes aprendan a efectuar una comunicación eficaz con su entorno, probablemente personas de diferentes culturas, aplicando la tecnología adecuada al momento.

    Para Florence Toussaint, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la vertiginosa carrera con el objetivo de globalizar todo, arrastra todo a su paso, lo bueno y lo malo. Los individuos se ven envueltos en un torbellino del que no saben cuándo saldrán o si quieren hacerlo.

    La cultura popular ha sido absorbida por los medios audiovisuales que con métodos de producción industrial han re-semantizado historias, tradiciones, fiestas y personajes e inventado muchos otros a partir de elementos originalmente nacidos entre los grupos sociales. Así, poco a poco, la cultura tiene, en los medios audiovisuales, una fuente importante de creación y de transformaciones.

    http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Laguiadelmundo/GlobalizacionFenomenoCultural.htm

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  20. 1. ¿Cuáles son las definiciones más recurrentes del fenómeno denominado “Globalización” y cuáles son sus intersecciones en la educación?
    El término globalización puede tener muchos significados; sin embargo, se puede reducir todo ello a un simple ejemplo. Si tomamos un mapamundi en nuestras manos, podremos apreciar las líneas que dividen cada estado, cada nación; los colores de algunas zonas territoriales están definidas por algún color en particular, pero al hacerlo girar, las líneas divisoras desaparecen y los colores que antes diferenciaban una zona de otra, se tornan en uno solo, por lo que pareciera una superficie sin diferencias visibles. La globalización tiene entre sus características más importantes el anteponer la economía sobre la política, buscando la expansión de un mercado sin límites o fronteras, y por lo tanto, sin leyes. La idea de un mundo totalmente globalizado deja en claro que la educación tendrá cambios totalmente radicales, come el hecho de que la enseñanza de algunas lenguas desaparecerá, la historia cultural pasará a ser solo un leve pensamiento de cómo era antes un país o un estado. La educación será una mera excusa para proporcionar al mundo globalizado “profesionistas” con una mentalidad capitalista. La globalización en sí tiene pros y contras según la perspectiva con la que se mire.
    Núñez Villavicencio Herminio, Globalización Y Educación, Ciencia Ergo Sum 2005 vol. 12 numero 001, Universidad Autónoma Del estado De México, pp. 71-84, con acceso en (12/07/12)

    2. ¿Cuáles son los retos principales que el fenómeno de la globalización plantea ante la educación y cuáles son las condiciones que plantea frente a las culturas y las sociedades?
    La globalización está dando lugar a condiciones que afectan la cultura de muchos países hoy en día, ya que la globalización pone ante todo el mercado y todo lo que ello implica, está haciendo a un lado los intereses y valores primordiales de cientos de comunidades que poseen una cultura propia y que han creado su propia sociedad de acuerdo a su estilo de vida. Aunque la globalización permite la modernización de esas comunidades, a cambio se exige un pago, que consiste en abandonar o hacer a un lado costumbres sociales propias para poder avanzar y pertenecer a una nueva sociedad globalizada que exige se ponga al corriente. Sin embargo, esto no quiere decir que la globalización es “mala”, solo presenta un esfuerzo para distinguir entre esa globalización financiera, la cual perjudica en cierta manera la cultura de una sociedad, y la globalización cultural, la cual enriquece y acerca a los pueblos.
    Vargas Hernández José Guadalupe, Cultura Y Globalización, Revista Espacio Académico 2002 año II número 17, ISSN 1519-6186, con acceso en (12/07/12)

    3. Desde la dimensión ético-valorativa, frente a los cambios y movimientos globales en las culturas, filosofías, las ciencias y el desarrollo tecnológico ¿cuáles deben ser las perspectivas de actuación de quienes hacen, desarrollan y administran a la educación?
    La educación es la base para que la sociedad pueda seguir adelante, y de este modo poder crear estrategias que permitan a esta integrarse en el mundo globalizado sin poner en desventaja a los países subdesarrollados. Se debe formar personas actualizadas con capacidades para poder hacer frente a los cambios que se están dando en esta era y también para poder resolverlos. Pero para poder lograr algo así es necesario que las instituciones educativas creen una relación con el medio político, financiero y social, y de este modo poder implementar un diseño curricular acorde a los últimos avances y cambios en el mundo.
    Georges Agobian, Teré: Revista de Filosofía y Soio-Política De La Educación 2007 No. 5, pp. 45-54, ISSN 1856-0970, con acceso en (12/07/12)

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  21. ¿Cuáles son las definiciones más recurrentes del fenómeno denominado “Globalización” y cuáles son sus intersecciones en la educación?
    Globalización es esencialmente que, hoy más que nunca, los grupos y las personas se están a nuestros alrededores directamente. En parte, gracias a la nueva tecnología y también porque los estados se han dado cuenta de que la prosperidad se logra más fácilmente si se cuenta con una buena globalización positivamente.
    Las ventajas de la globalización son evidentes: rapidez en el crecimiento, mejores niveles de vida, nuevas oportunidades. Sin embargo, desafortunadamente se ha iniciado una reacción negativa. Porque las ventajas se han distribuido en forma muy desigual, el mercado global no se ha estabilizado con las reglas basadas en objetivos sociales compartidos, y porque si todos los pobres del mundo siguen el camino que llevó a la prosperidad a los ricos de hoy, pronto se agotarán los recursos de la Tierra. De allí que el reto que enfrentamos hoy: asegurar que la globalización se convierta en una fuerza positiva para todos y evitar que millones de personas se queden en la miseria. Porque como personas desconocemos la palabra globalización y lo transformamos a veces en algo negativo y no como algo sustentable para nuestras vidas.
    Bibliografía
    http://economia-globalizacion.blogspot.mx/2006/01/qu-es-la-globalizacin.html

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  23. 2.-¿Cuáles son los retos principales que el fenómeno de la globalización plantea ante la educación y cuáles son las condiciones que plantea frente a las culturas y las sociedades?
    el reto es re contextualizar
    profundamente todo su que hacer ya que la tecnología de la información como el instrumento de la ampliación y universializacion cambien del rol de docente este tiene que ser un actual coyontura un proveedor del conocimiento y un profesional capaz de convertir la voluminosa información en algo útil. podemos decir que para que haya un cambio ya que el mundo actual reclama una educacion buena con calidad y pertinente que nos ayude a nivel nacional e internacionales..

    contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-04.htm

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  24. coincido con el comentario del compañero ramon, es una buena informacion,es importante hablar sobre las lenguas,las costumbres de las personas,por que eso estra en el contexto de la educacion para ser buenos profesionistas, la globalizacion tiene que ver con las nuevas tecnologias, con las competencias con los demas paises, para tener una buena economia en el pais. es importante tener en claro a lo que se refiere la globalizacion y como se relaciona con la educacion.

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  25. 3. Desde la dimensión ético-valorativa, frente a los cambios y movimientos globales en las culturas, filosofías, las ciencias y el desarrollo tecnológico ¿cuáles deben ser las perspectivas de actuación de quienes hacen, desarrollan y administran a la educación?
    Tanto profesores como alumnos, deben tomar en cuenta que la globalización no solo implica beneficios sino también factores perjudiciales en su desarrollo, es decir, para llevar a cabo una buena educación plena y fundamentada en sus principios y objetivos, no debemos olvidar desde donde parte nuestra educación, se debe trabajar en el hecho de que al adoptar tradiciones de otras culturas, no se debe dejar de lado la propia, fomentar el interés en nuestras raíces, historia, etc.; para posteriormente adquirir conocimientos de otros lugares sin perder nuestro origen.
    También considero que se debe fomentar las habilidades adecuadas para aprovechar al máximo los cambios tecnológicos, culturas, etc., es decir, aprender a no solo creer en la nueva información como verdadera, sino ser capaces de refutarla, moldearla y transformarla para hacerla nuestra y que sea útil en nuestra vida diaria.

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  26. 1. ¿Cuáles son las definiciones más recurrentes del fenómeno denominado “Globalización” y cuáles son sus intersecciones en la educación?
    La globalización consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
    En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global, al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana, facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito.
    La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.

    2. ¿Cuáles son los retos principales que el fenómeno de la globalización plantea ante la educación y cuáles son las condiciones que plantea frente a las culturas y las sociedades?
    Uno de los retos a los que se enfrenta la educación a causa de la globalidad, es que el profesor se da a la tarea de cambiar de rol, ya que no solo será un mediador en el papel de la enseñanza-aprendizaje, sino que deberá guiar a los alumnos para que estos aprendan a convertir toda esta información en conocimiento útil. Deberá formar futuros profesionales que sean autónomos en su conocimiento, con capacidad de crítica, ser reflexivos y analíticos.
    El profesor debe estar a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías, para saber implementar estrategias didácticas que antes utilizaba solo en el aula y poder aplicarlas de manera efectiva en las tics, cambiar el hecho de que la educación tenga que ser memorística y repetitiva, por el contrario, que los alumnos sean capaz de manipular la información criticarla transformarla y generar un nuevo conocimiento para que sean capaces de plantear propuestas y acciones para la solución a problemas reales en su entorno y dentro de una sociedad cambiante.

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  27. 3.- En lo personal considero que de una de las perspectivas de los que realizan la actuación de la educación, debe ser que ellos mismos se den cuentan que la tecnología va desarrollándose que van surgiendo nuevos cambios, en los que permite estar actualizado en el manejo de las tecnologías. Porqué encontramos con maestros que no sean puesto al nivel o darse la oportunidad de conocer el manejo de las computadoras que no saben utilizar y más aun se oponen a que los alumnos se acercan a ellas. Es tan importante que se deben incluir nuevas estrategias en los programas para el uso adecuado de las tecnologías.(Santiago, julio de 1999) se planteó la necesidad de superar algunas deficiencias que se repiten en los eventos sobre educación y particularmente en los dedicados al tema docente: la ya mencionada ausencia, o la representación formal y simbólica, de los docentes.www.oei.es/.../reformadores_docentes_cambio_educativo_dos_logic...

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  28. 3.Desde la dimensión ético-valorativa, frente a los cambios y movimientos globales en las culturas, filosofías, las ciencias y el desarrollo tecnológico ¿cuáles deben ser las perspectivas de actuación de quienes hacen, desarrollan y administran a la educación?
    "En esta época, la educación ha de poner su máximo empeño no solo en proporcionar ciencia, sino en afinar la conciencia, de modo que el ser humano sea lo suficientemente perspicaz para interpretar las exigencias inherentes a cada una de las situaciones particulares que se le presentan." En la actualidad es cada vez más necesario que en las escuelas se preparen docentes capaces de pensar creativamente, y con ello estén en posibilidad de descubrir nuevas soluciones en los cambios culturales, ciencia y tecnología, para no tener maestros tradicionalistas y sean profesores actualizados. Es importante que el maestro universitario asuma su obligación y responsabilidad de fomentar y desarrollar en el estudiante todos sus potenciales. Enfrentando los retos de las actitudes estudiantiles tradicionales a estudiantes actualizados, en la cual el estudiante no es un participe activo en el proceso educativo formativo, sino que su responsabilidad se reduce a una actitud pasiva receptiva limitándose a repetir de memoria la información que el maestro le proporciona, esto no ayuda a desarrollar las habilidades del pensamiento, sino que limita y en casos extremos, impide la realización del potencial humano, y de ésta manera inhibe su capacidad de ser estudiantes de calidad.
    1 Plan de Desarrollo InstitucionaI 1999-2002, Universidad Autónoma de Baja California, 1999.
    Cita de consulta:
    www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/.../mesa-a_10.pdf

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  30. Desde la dimensión ético-valorativa, frente a los cambios y movimientos globales en las culturas, filosofías, las ciencias y el desarrollo tecnológico ¿cuáles deben ser las perspectivas de actuación de quienes hacen, desarrollan y administran a la educación?
    Para tener una educación se necesita fundamentarse en ciertas aperturas generales y flexibles que sean capaces de ser empleados a escenarios o contextos diferentes. Estos principios son condiciones o pautas en las cuales el proceso de gestión educativa es puesto en acción y desarrollado a partir de la intervención del personal directivo que las adopta en las diferentes situaciones a las que se enfrenta la institución educativa. Hacer frente a los problemas fundamentales del espacio educativo, ser claro y prácticos, promover en entendimiento, la conciencia y la acción comunicativa en las propuestas requeridas de naturaleza tanto individual como colectiva. Es importante señalar que tanto el trabajo en equipo como el esfuerzo individual se fusionan y se fortalecen en el desarrollo de los docentes ya que el trabajo en equipo y el individualismo no son compatibles; pueden y deben armonizar entre ellos, si se pretende mejorar la escuela.
    www.udesa.edu.ar/files/escedu/.../ensayorovedamencion.doc
    http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/desafios_a_la_educacion.pdf

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  31. 1. ¿Cuáles son las definiciones más recurrentes del fenómeno denominado “Globalización” y cuáles son sus intersecciones en la educación?
    Comúnmente la globalización se le conoce como el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es un concepto multidimensional, dinámico y que depende también de visiones ideológicas. Pueden coexistir varias definiciones de globalización: cambian según el sustrato social, la orientación ideológica, el perfil profesional y la percepción subjetiva de quien intenta definir el fenómeno. Sencillamente, en el mundo globalizado, la historia circula de forma diferente, tiene nuevos agentes, nuevos mecanismos y nuevas direcciones, y esto no puede ignorarse es por ello que la educacion es la base fundamental.
    La globalizacion (http://www.slideshare.net/karo1/la-globalizacion-en-la-educacion-1047334), con acceso (13/07/12).
    2. ¿Cuáles son los retos principales que el fenómeno de la globalización plantea ante la educación y cuáles son las condiciones que plantea frente a las culturas y las sociedades?
    El reto de la globalizacion es que transforma a los hombres, a los Estados, a las sociedades, a las culturas, a las civilizaciones. Así pues, ya no se puede hablar de desarrollo en una región cualquiera sin tener en cuenta los riesgos y las oportunidades que esta globalización entraña es por eso que en la educacion es que los nuevos profecionistas vean esto como un verdadero cambio al exito.
    La globalización trae consigo una asimilación cultural. La explosión demográfica y el aumento de los jóvenes impactan en la organización familiar, la estructura del trabajo y las diversiones y el ocio. La globalización es un fenómeno que se experimenta en todo el mundo. Hay malestares e inconformidades tanto en los países pobres como en los ricos. La famosa “competencia internacional” resulta cara, aumenta la inequidad y genera problemas sociales. Es necesario crear normas que no debiliten la autonomía de los estados. También es conveniente formar una ética universal a la que se sometan los mercados mundiales. Tenemos que aprovechar al máximo las ventajas que proporciona la globalización cultural, que acerca a los pueblos y los enriquece, y representa una gran oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades, y combatir la llamada globalización financiera que hasta el día de hoy se rige sin normas y que responde a intereses particulares y atenta contra la economía de las naciones y de vastas regiones del mundo.
    La globalizacion cultural (http://www.espacoacademico.com.br/017/17cvargas.htm), con acceso (13/07/12).

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  32. 3. Desde la dimensión ético-valorativa, frente a los cambios y movimientos globales en las culturas, filosofías, las ciencias y el desarrollo tecnológico ¿cuáles deben ser las perspectivas de actuación de quienes hacen, desarrollan y administran a la educación?
    El proceso de transformación de la sociedad ha generado desequilibrios en el orden social, económico y político, profundizando la brecha entre los países desarrollados y los no desarrollados y entre los diferentes estratos sociales de un mismo país.
    Estos desequilibrios son consecuencia del paso de una economía de producción de bienes a una economía de servicios y de la globalización económica. La educación constituye un elemento indispensable para que la humanidad pueda progresar, en tal sentido se debe tener una visión estratégica, de un proyecto educativo que se inserte en un proyecto nacional, que coloque a los países subdesarrollados en una situación menos desequilibrada con respecto al resto del mundo. La educación debe formar un individuo integro, actualizado, capaz de enfrentarse a los cambios y de resolver efectivamente los problemas actuales. Para ello es necesaria una estrecha relación entre las instituciones educativas y su entorno político, social y económico, debe utilizarse diseños curriculares adecuados a las necesidades del individuo y la sociedad y disponer de estrategias metodológicas adaptadas a los últimos avances tecnológicos. Una tarea de tal envergadura rebasa los límites de la escolarización y de la enseñanza-aprendizaje que se produce en el aula. Para realizarla es necesario reivindicar la función educadora de la sociedad basada en la totalidad del colectivo social organizado.
    Es por ello que en mi parecer es lo que deben de enfocarce los futuros y los que ya son parte fundamental en el area de la educacion.
    La educacion frente a la globalizacion; http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2795181; con acceso 31/07/12.

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  33. 1.- ¿Cuáles son las definiciones más recurrentes del fenómeno denominado “Globalización” y cuáles son sus intersecciones en la educación?
    La importancia de la globalización no sólo radica en las economías sino en el mecanismo en el que los seres humanos implementamos para tener un lugar de pertenencia en la sociedad y el consumo que esta nos marca. A sí la educación también es un consumo.
    En general, aceptamos la idea de globalización como necesaria y únicamente ligada a la economía; de esta manera, pensamos en marcas de tenis, ropa y cremas varias, sin embargo, lejos estamos de la realidad si sólo vemos la globalización como rasgo que pone en competencia a las economías mundiales.

    La ideología, las modas, la información, las políticas exteriores e interiores, las necesidades del campo y todo lo que gira a nuestro alrededor, sin excluir la educación, están marcados por la globalización.

    2.- Cuáles son los retos principales que el fenómeno de la globalización plantea ante la educación y cuáles son las condiciones que plantea frente a las culturas y las sociedades?
    Los fenómenos que la globalización plantea a la educación, es que desestabiliza a la sociedad con los diversos problemas por ejemplo, la contaminación ambiental, o los problemas sociales como lo es el bullying, la desnutrición entre otros,
    Esto desde luego influye en las culturas y en las sociedades, ya que la globalización trae consigo una asimilación cultural urbana. La explosión demográfica y el aumento de los jóvenes impactan en la organización familiar, la estructura del trabajo y las diversiones y el ocio.
    La globalización es un fenómeno que se experimenta en todo el mundo. Hay malestares e inconformidades tanto en los países pobres como en los ricos. La famosa “competencia internacional” resulta cara, aumenta la inequidad y genera problemas sociales. Es necesario crear normas que no debiliten la autonomía de los estados. Tenemos que aprovechar al máximo las ventajas que proporciona la globalización cultural, que acerca a los pueblos y los enriquece, y representa una gran oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades, y combatir la llamada globalización financiera que hasta el día de hoy se rige sin normas y que responde a intereses particulares y atenta contra la economía de las naciones y de varias regiones del mundo

    3.- Desde la dimensión ético-valorativa, frente a los cambios y movimientos globales en las culturas, filosofías, las ciencias y el desarrollo tecnológico ¿cuáles deben ser las perspectivas de actuación de quienes hacen, desarrollan y administran a la educación?
    Hacer uso de la globalización, con ayuda de las herramientas tecnológicas para fortalecer la educación y a la vez la cultura, ya que la tecnología hoy en día es lo que más está de moda, ya que las herramientas tecnológicas no solamente se encuentran en un salón de clase, si no que están en todas partes, de esta manera se facilita la educación.
    En los salones de clases, se podrían hacer programas en donde se orienten o capaciten a los alumnos de una maneta adecuada, para resolver los problemas de la globalización de la mejor manera, por ejemplo: los de la contaminación ambiental, los del Bullyng, entre otros.

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  34. 1.¿Cuáles son las definiciones más recurrentes del fenómeno denominado “Globalización” y cuáles son sus intersecciones en la educación?
    La globalización es la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. (La Real Academia de la Lengua Española).
    Esta ha influido en el ámbito de la educación debido a que ha abierto nuevas posibilidades en cuanto a obtener estudios en diferentes niveles educativos en distintas entidades, haciendo de esto una interacción entre las culturas integrando así mismo política y sociedad.
    Es una etapa, es una expresión, una corriente de comportamiento sociocultural, con sus matices y características muy peculiares, “Coyuntura histórica en la cual el planeta gira en torno a un mismo sistema económico, obedece a un solo orden político y exige una única potencia militar” de acuerdo con esta versión, el fenómeno sería unidireccional, ideológico y altamente político. (Domingo Alberto Rancel en su libro la globalización y sus consecuencias (P.11)

    2. ¿Cuáles son los retos principales que el fenómeno de la globalización plantea ante la educación y cuáles son las condiciones que plantea frente a las culturas y las sociedades?
    Los retos que impone la globalización hacia este rubro de la educación han ampliado las expectativas hacia nuevas oportunidades a las personas en cuanto a lo económico debido a que se ha vuelto más accesible y de fácil alcance obtener una educación en niveles superiores. Así mismo la interculturalidad en las sociedades da como principio el conocer las distintas culturas y sus costumbres tornándose en el ámbito de la globalización.
    -En el plano político y social se dice que a globalización ha representado un lugar de encuentro para todo un conjunto de procesos que va desde la democratización de nuestras sociedades, hasta la búsqueda de la equidad en materia económica, social y la transformación de las instituciones. (2002 José Solano Alpizar /Maria Ester Aguilar Mora LOS DESAFIOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN (Pag. 138) Revista Educación 26(2), 2002).
    -La finalidad de la educación debe ser no sólo formar jóvenes con miras a un oficio determinado, sino sobre todo capacitarlos para que puedan adaptarse a tareas diferentes y perfeccionarse sin cesar a medida que evolucionan las formas de producción y las condiciones de trabajo; así, la educación debe tender a facilitar la reconversión profesional. (UNESCO, 21 puntos para una nueva estrategia de educación, Río de la Plata, Col. Magisterio 1, 1995, pp.18).


    3. Desde la dimensión ético-valorativa, frente a los cambios y movimientos globales en las culturas, filosofías, las ciencias y el desarrollo tecnológico ¿cuáles deben ser las perspectivas de actuación de quienes hacen, desarrollan y administran a la educación?
    En estos tiempos esto es un conjunto que se debe de fusionar debido a que hoy en día los que están en la educación, la familia y la sociedad deben de fomentar la ética y valores. Los que administran la educación deben de saber el manejo y uso de las TIC´S ya que es el bum de hoy en día las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento y enseñanza. Es la nueva forma de comunicación y aprendizaje.

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  35. ¿Cuáles son las definiciones más recurrentes del fenómeno denominado “Globalización” y cuáles son sus intersecciones en la educación?

    Los conceptos de lo que comúnmente conocemos como la globalización, ha sido definido desde diversos puntos de vista; como en el socialismo, que basaba los sistemas económicos y políticos en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal de los sectores económicos.
    James Petras en su crítica epistemológica, afirma que éste fenómeno inicia a finales del siglo xv puesto que estuvo ligada al imperialismo, y con la ascensión del capitalismo. En éste enfoque Carlos Marx piensa que debe tender por su propia dinámica a mundializarse, hasta llegarse a convertir en un sistema universal. Es así como el concepto de globalización toma forma, ya que no existe un significado en sí de lo que es. En nuestra actualidad podemos apreciar cómo le hemos dado un fallido enfoque a la globalización, llegar al punto en el que no usemos nuestras capacidades intelectuales para dejárselo todo a las nuevas tecnologías, así como también, ser preferentes de estos cambios, en vez de ser defensores de nuestras culturas, creo que la globalización puede llegar a hacer de un país sin identidad cultural e intelectual un lugar hegemónico y sin control. Para esto debe haber las herramientas necesarias para complementar la educación con estos nuevos avances tecnológicos, y estar lo suficientemente capacitados para poder anticiparse a cualquier problemática.
    “Cómo lograr que los avances en el conocimiento se utilicen en favor de la paz y la prosperidad de las naciones y en el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas, garantizando así la verdadera supervivencia de la humanidad. Se sabe que los valores morales y las capacidades de base para el desarrollo de las personas y de las sociedades se forman de manera decisiva durante la adolescencia y la juventud.” Nuestra generación y las que aun vienen son el futuro para el sostenimiento de nuestra sociedad educativa.

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  36. ¿Cuáles son los retos principales que el fenómeno de la globalización plantea ante la educación y cuáles son las condiciones que plantea frente a las culturas y las sociedades?

    Los retos que podríamos asegurar que plantea ante la educación son aquellos de mantener en el estudiando una persona independiente y no codependiente de la tecnología, es increíble como estos cambios o innovaciones en vez de beneficiarnos nos han afectado por cortar nuestras directrices a la investigación, es por ello que las instituciones integran planes de estudios como este, en que forma, la tecnología o la tan llamada globalización, para complementar la educación el aprendizaje y no precisamente sustituirlo. Esto limita nuestras capacidades y propósitos, a las nuevas generaciones en vez de enseñárseles cuentas para que las solucionen mentalmente se les dice “saquen su calculadora”, es nuestra realidad. Si nosotros aceptamos la verdad la mayoría de las veces en vez de consultar nuestras investigaciones en un libro vamos a una cuenta en internet y bajamos la información sin leerla, hemos limitados nuestras capacidades, y tenemos tanto potencial, no solo por ser jóvenes y sino que también por las capacidades innatas que tenemos de aprendizaje, pero todo ello parece que ha quedado atrás.
    Alguna de las condiciones que seguramente plantea es; si quieres avance, tienes que innovar. Y esta palabra la hemos usado equívocamente, pues si realmente queremos una innovación debemos primero centrarnos en nuestros problemas centrales, la falta de educación, la incapacidad que muchas veces tenemos de no ser autodidactas o no solo ello si vemos desde el panorama social, existen estos problemas y muchos más, en cuanto agricultura, ganadería, tanto potencial que la globalización podría usarse como trampolín para el éxito. Y definamos éxito como todos aquellos logros que nos llevan a un desarrollo sostenible y sustentable.


    Desde la dimensión ético-valorativa, frente a los cambios y movimientos globales en las culturas, filosofías, las ciencias y el desarrollo tecnológico ¿cuáles deben ser las perspectivas de actuación de quienes hacen, desarrollan y administran a la educación?

    Creo que en la docencia se tiene una enorme responsabilidad, no solo en el ámbito cognitivo sino también en lo ético, de lo empírico vamos a lo experimental, pero también transformamos o moldeamos un carácter. La educación basa sus principios en la sociedad, por lo tanto no es descartable este punto. Está implicado , así que, compartir, recibir y dar constituye una exigencia ética que lo realiza o finaliza. La educación, por ende, actualiza estas condiciones humanas al implicar valores educativos que son fundamentales, que deben surgir de la bondad y sabiduría de los educadores y reciprocarse en los educandos. La educación integral realiza la educatividad de educadores y educabilidad de educandos en un proceso de desarrollo interactivo, continuo, crítico y creativo en actividades en donde interactuamos, compartimos opiniones, ninguna debe ser descartada en su totalidad, más bien deben ser orientadas, sin críticas, burlas o señalamientos porque iríamos en contra de esto. La Etica, convierte a la educación en la dimensión perfeccionadora de todas las otras.

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  37. 1.-¿Cuáles son las definiciones más recurrentes del fenómeno denominado “Globalización” y cuáles son sus intersecciones en la educación?

    Desde mi punto de vista, ciertamente la globalización ha sido de gran impacto para cada una de las naciones, haciendo una transformación en los rubros sociales, culturales, económicos y tecnológicos, logrando así la unificación de estas tendencias en donde se encuentra latente una revolución completa buscando siempre estar al día y a la vanguardia, es decir, ya no se busca crear, innovar, ser lo mejor y satisfacer las necesidades de un solo país, sino aplicar todas estas cuestiones frente a todo un mundo, y cabe resaltar que pocos son los países que predominan en la cima; pero el trabajo no ha sido fácil,debido a la necesidad de ser el mejor esto los mantiene despiertos y alertas las 24 horas del día, no se puede descuidar ni un solo detalle por que los demás están en la espera del mínimo error para desplazarlos del lugar que en que se encuentran.

    Hablando de las definiciones mas recurrentes, además de llamarla globalización es considerada mundialización por otros autores, tomando este concepto del idioma francés; en otros casos se hacen constructos dándole otros sentidos o anudándolo con otros conceptos sin perder la esencia de este mismo.

    Ahora bien el impacto en la educación de este fenómeno abarca un gran espacio, siendo la educación quien forma profesionales para salir a competir frente a las tendencias globalizadas; y ya que se menciono la palabra "competir" hago referencia a las competencias en las que los planes de estudios se están basando hoy en día, dando a entender que tienen que formar profesionales competentes en su rama para enfrentar a sus colegas pero de otros lugares; considero que es un reto en la educación de nuestro país el estar a la altura de otros, puesto que somos seres pensantes al igual que todos y con la misma capacidad de resolver problemas o crear ideas; la globalización es un mercado enorme en donde sólo el que tiene el mejor producto y lo sabe vender es quien se coloca dentro de las preferencias de las personas.

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  38. 2. ¿Cuáles son los retos principales que el fenómeno de la globalización plantea ante la educación y cuáles son las condiciones que plantea frente a las culturas y las sociedades?

    Educación: Hablando de la educación me permito retomar mi respuesta en la primera pregunta, donde hago hincapié en las competencias, claro, las competencias son nuevas, pero la educación ha pasado por procesos con tal de dar respuesta a este fenómeno; la globalización dentro de la educación ha permitido los intercambios estudiantiles y es otro de los beneficios que podemos tomar.

    Culturas: En cuestión a este aspecto, enfocándonos a nuestro país hemos salido perdiendo, optamos por retomar otras culturas menospreciando lo que nosotros tenemos, somos México un país rico en diversidad cultural, con monumentos que cuentan la historia de grandes pueblos y que a la fecha aun permanecen vivos en las comunidades indígenas y en las lenguas que están latentes; pero claro nos gusta retomar las cosas de afuera y no esta mal, pero con medida y no llegar al grado de olvidar lo que uno tiene, esto esta mas ligado a nuestra identidad, el saber quienes somos y de donde venimos; en los beneficios que la globalización ofrece a las culturas, es esa gran gran puerta que se abre para mostrar lo que tenemos, la tecnología de calidad y necesaria para mantener en condiciones nuestras zonas arqueológicas, las oportunidades que pueden tener las zonas indígenas, pero para ello debemos aprender a compartir y a no discriminar.

    Sociedades: Ciertamente ofrece nuevas herramientas, comodidad, calidad y una serie de nichos más que se pueden enlistar, pero el punto esencial del comentario sería la perdida de valores y esencias en las personas, debido a este intercambio de culturas y no ser lo suficientemente seguros de una identidad, tomando posturas de otros lugares; hoy en día las personas no se saludan, no dicen buenos días al subir al transporte público o entrar a algún lugar, no tienen conversaciones con las personas que están en el medio, porque todo el tiempo estamos metidos en las redes sociales, en las tecnologías, se ha perdido esa sensibilidad y esa necesidad de conocer a otras personas; si bien sabemos la globalización nos permite crecer, pero debemos examinar ¿a costo de que? claro que todo se puede lograr, siempre y cuando definamos lo que somos.

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  39. 3. Desde la dimensión ético-valorativa, frente a los cambios y movimientos globales en las culturas, filosofías, las ciencias y el desarrollo tecnológico ¿cuáles deben ser las perspectivas de actuación de quienes hacen, desarrollan y administran a la educación?

    En este caso constituye al trabajo de nuestra profesión, pensando a futuro como planeadores y creadores de planes de estudios, y retomando el comentario de las Profesoras de la Universidad Intercultural, hay que crear un vinculo entre las culturas de nuestro país con la educación, es decir, crear materias e implementar carreras que hablen de de ellas, las problemáticas y los planes de acción comunitaria que se pueden emplear; y si estamos hablando de valores los cuales en la actualidad no se están empleando, habría que darle mas cabida a cada uno de ellos y remarcar en la enseñanza y sobre todo práctica de estos, haciendo esto el alumno sera una persona con valores vigentes y sobre todo formará un carácter en su persona con un alto valor ético, que más que nada es lo que se pretende, que las personas realmente conozca y crean el concepto de la ética.

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  40. ¿Cuáles son las definiciones más recurrentes del fenómeno denominado “Globalización” y cuáles son sus intersecciones en la educación?
    La globalización es hoy uno de los temas más delicados. Aparece en todos los debates públicos, sean breves comentarios en la televisión y consignas en carteles, sitios en la red y periódicos versados, debates parlamentarios, directorios de empresas o asambleas de trabajadores. Sus adversarios más encendidos le imputan el empobrecimiento de los pobres del mundo, el enriquecimiento de los ricos y la devastación del medio ambiente, mientras que sus partidarios más fervorosos la consideran un elevador de alta velocidad que lleva a la paz y la prosperidad universales.
    Las oportunidades que generan la globalización y las transformaciones que la misma supone para la "nueva economía mundial"-, la mayoría de los países del Tercer Mundo no han podido aprovecharlas efectivamente.
    Los avances reales en términos de crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y equilibrios externos, quedan claras las debilidades que enfrentan los países subdesarrollados
    Bibliografía: http://www.monografias.com/trabajos16/economia-global/economia-global.shtml

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  41. ¿Cuáles son los retos principales que el fenómeno de la globalización plantea ante la educación y cuáles son las condiciones que plantea frente a las culturas y las sociedades?
    La actual tendencia que muestran los países es hacia la globalización económica, social, política y cultural, proceso por el cual los países promueven cambios en sus formas de organización y se integran en bloques económicos regionales que tienden a convertirse en fuerzas económicas y políticas. En lo económico el cambio tecnológico y su correlato globalizador está generando una profundización de los vínculos de dependencia de los países atrasados respecto a los industrializados en los que se concentra el avance técnico, aumentando las desigualdades entre ambos tipos de países e incrementando las disparidades en la distribución del ingreso dentro de las sociedades de las naciones de la periferia.

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  42. Desde la dimensión ético-valorativa, frente a los cambios y movimientos globales en las culturas, filosofías, las ciencias y el desarrollo tecnológico ¿cuáles deben ser las perspectivas de actuación de quienes hacen, desarrollan y administran a la educación?
    Esta concepción nos pone en la necesidad de establecer una combinación de actitudes, convicciones y conceptos que tanto los individuos como los grupos tienen respecto a la administración. De este modo la filosofía de la administración ofrece una guía que determina la forma en que debe gestionarse una empresa, teniendo presente los servicios que ofrecen y los valores reconocidos por los colaboradores como así también por los clientes, en los procesos físicos e intelectuales que influyen en el comportamiento administrativo. El desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles.

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  43. 1. ¿Cuáles son las definiciones más recurrentes del fenómeno denominado “Globalización” y cuáles son sus intersecciones en la educación?
    por lo que hemos visto nuestra escuela tradicional fue vista de una u otra manera obsoleta asi que en las últimas décadas tuvimos que hacer de frente a los sensibles cambios sociales, políticos, económicos vividos a nivel mundial. el mundo en que nos desarrollamos ha encontrado múltiples formas de archivar información por fuera del cerebro humano. Se guarda información en celulares, medios magnéticos, satélites, libros, redes, discos duros, GPS y calculadoras entre otras. De allí que ya no es necesario poseer la información exacta en el cerebro humano y lo esencial ahora es encontrarla, procesarla e interpretarla.

    considero que toda la información que nos rodea nos obliga de cierta manera adaptarnos a este nuevo cambio y así ir de la mano en conjunto con la sociedad de la información.

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  44. 2. ¿Cuáles son los retos principales que el fenómeno de la globalización plantea ante la educación y cuáles son las condiciones que plantea frente a las culturas y las sociedades?
    El siglo XX se caracterizó por avances vertiginosos en la ciencia y la tecnología; tan acelerados que sorprendieron a padres, profesores y a la humanidad entera sin estar preparados para abordarlos, sin un avance paralelo en la reflexión ético-filosófica que permitiera integrarlos a la vida humana de modo gradual, equilibrado y positivo. Nos acostumbramos especialmente en la segunda mitad del siglo xx-a crecer en un ambiente de cambios y novedades sucesivos en el que la estabilidad de los valores se puso a prueba.

    sin embargo como participantes de la sociedad tenemos nuestro un papel en el que hay que defender nuestras raíces como Mexicanos, México es una nación donde se habla mucho de los valores pero pocos son los que los ejercen con compromiso y responsabilidad.

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  45. 3. Desde la dimensión ético-valorativa, frente a los cambios y movimientos globales en las culturas, filosofías, las ciencias y el desarrollo tecnológico ¿cuáles deben ser las perspectivas de actuación de quienes hacen, desarrollan y administran a la educación?

    En una sociedad como la nuestra, que se proclama democrática, la
    exclusión o marginación de cualquier grupo social es un fenómeno
    intrínsecamente contradictorio con el propio concepto de democracia y de
    justicia social. Por ello, la planificación de políticas sociales y educativas
    desde los poderes públicos dirigidas a compensar las desigualdades en el
    acceso a las tecnologías de la información es una necesidad urgente y
    necesaria si se pretende que la sociedad de la información no sea para unos
    pocos, sino para la inmensa mayoría de la ciudadanía. Compensar estas
    desigualdades de origen requieren medidas educativas, entre otras, como:
    integrar las nuevas tecnologías en el sistema escolar, reformar
    sustantivamente el currículum incorporando una educación para los medios
    y tecnologías, adecuar la formación ocupacional a las nuevas necesidades y
    demandas sociolaborales, potenciar el uso de las nuevas tecnologías desde
    las comunidades locales permitiendo su acceso a una gran variedad de
    grupos sociales, favorecer la incorporación de las tecnologías de la
    Información y comunicación a las redes culturales ya existentes.

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