Bienvenida

BIENVENIDOS Compañeros estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la DAEA - UJAT, este espacio nos servirá como un elemento facilitador de la práctica académica de clases, en el se puede establecer debates de estudio, sobre la la cuestión de la política educativa como campo de conocimiento de nuestra formación universitaria, así como de los retos y perspectivas de la educación de cara al nuevo milenio. La participación en el, deberá ser una participación académica, responsable y fundamentada.



Sean bienvenidos.


martes, 7 de febrero de 2012

Conceptualización y definiciones sobre “Política educativa”.

Apreciados estudiantes de las Ciencias de la Educación.
Los invito a responder a las siguientes interrogantes como inicio del debate en el estudio y análisis del campo de “Las Políticas educativas”.
Las respuestas que se sirvan dar a la presente adquiere la responsabilidad personal de cada uno de ustedes y deberán ser fundamentadas y soportadas críticamente desde la lectura y estudio.
1.       ¿Qué se entiende por, Política educativa y cuál puede ser el sentido de su estudio y conocimiento para los profesionales de las Ciencias de la Educación?
2.       Desde la concepción del Estado: ¿cual es el fin y el sentido de la política educativa?
3.       ¿En que sentido la política educativa presupone la expansión, definición de ideas y valores para la forma del pensar ciudadano, como programa ideológico?

4.       ¿Cuál es el sentido de política publica en el concepto de política educativa?

31 comentarios:

  1. La política educativa es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan, así mismo los objetivos de ésta y los procedimientos necesarios para alcanzarlos (Tabliabue). Dentro de la línea anterior descrita un licenciado de Ciencias de la Educación es indispensable conocer las políticas educativas del país y de la institución misma donde labora, puesto que deberá conocer las directrices establecidas para la producción y distribución de los conocimientos y de la apropiación de los mismos por parte de los aprendientes. Desde el sentido del estado, las Políticas Educativas se trata de las acciones del mismo en relación a las prácticas educativas que atraviesan la realidad social del país (pablo Imen). Al insertarse las políticas educativas dentro del marco educativo no sólo está creando marcos legales y directrices de actuación, sino que también presuponen la expansión de ideas, pretensiones y valores que, paulatinamente se convierten en una manera de pensar que resulta inevitable para los individuos inmersos en la educación, pues no sólo fijan un programa de carácter político sino ideológico. Puesto que las políticas públicas deben estar en sintonía con las políticas internaciones así mismo las políticas educativas deben conocer y estar adaptado a las públicas puesto que se busca manejar una ideología política y de valores que sea uniforme en todo el país, abarcando todos los ámbitos socioculturales y educativos.

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  2. 1¿Qué se entiende por, Política educativa y cuál puede ser el sentido de su estudio y conocimiento para los profesionales de las Ciencias de la Educación?
    Se entiende como aquella que rige los derechos y deberes de la educación y asi prepara alas nuevas generaciones sobre el uso de esta,con el sentido de que las acciones que realiza sea para el beneficio de la pedadagogia.tagliabue
    2. Desde la concepción del Estado: ¿cual es el fin y el sentido de la política educativa?
    establecer una buena relacion entre la sociedad y el estado para que esten en comun acuerdo alas decicionenes politicas.
    3. ¿En que sentido la política educativa presupone la expansión, definición de ideas y valores para la forma del pensar ciudadano, como programa ideológico?
    En el sentido que quieren ser parte de la manera de pensar de las personas en cuanto se relacione mas alas deciciones politicas


    4. ¿Cuál es el sentido de política publica en el concepto de política educativa?l
    con el sentido de que esta puede influir en la expansión de la oferta escolar, una renovación de estructuras, métodos y contenidos más adaptados a las necesidades del medio.Eugenio Lahera P.

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  3. 1. ¿Qué se entiende por, Política educativa y cuál puede ser el sentido de su estudio y conocimiento para los profesionales de las Ciencias de la Educación?

    La política educativa es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan, así mismo los objetivos de ésta y los procedimientos necesarios para alcanzarlos (Tabliabue).

    Para un licenciado de ciencias de la educación integra las acciones planificadas hacia los sistemas educativos y a la sociedad como se organiza la educación y así los licenciados conoceran los planes políticos que existen para un mejor desarrollo social ligados a los proyectos educativos y así ellos vayan conociendo más sobre todas las leyes educativas y en un futuro preparar a las nuevas generaciones de una mejor manera.

    2. Desde la concepción del Estado: ¿cual es el fin y el sentido de la política educativa?
    El estado se ha dado a la tarea de satisfacer las demandas educativas que la población tiene para así poder lograr con objetivos sociales que proponen la mejoria de las condiciones de vida para las poblaciones menos favorecidas y así cumplir el propósito que se tenga y este pueda seguir impulsando mas planes educativos y pueda desarrollarse más dentro del ámbito político, para impartir una educación con calidad.

    3. ¿En que sentido la política educativa presupone la expansión, definición de ideas y valores para la forma del pensar ciudadano, como programa ideológico?

    Tomando en cuenta las decisiones justas de acuerdo a los planes que se propongan y que estas sean en beneficio de la población y que la sociedad este de acuerdo con las decisiones q se tomen y que le sean de gran ayuda para mejorar el desarrollo y fortalecer los valores que se han ido perdiendo con el tiempo.


    4. ¿Cuál es el sentido de política publica en el concepto de política educativa?
    Los partidos, los grupos sociales y las personas requieren
    interiorizarse el análisis de políticas públicas, sea que estén en el gobierno o en la oposición. Y la reforma del estado debe hacerse entorno a decisiones de políticas públicas. Primero la función, después el organigrama y sólo hasta que cambie la función; un gobierno con entradas y salidas.

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  4. 1. ¿Qué se entiende por Política educativa y cuál es el sentido de su estudio y conocimiento para los profesionales de las Ciencias de la Educación?
    Las políticas educativas, de acuerdo, al artículo de consulta que este blog ofrece, logro comprender que es el conjunto de leyes, disposiciones, reglamentos, etc. que instruyen la enseñanza de un país. Considero que el sentido de estudio que toma en cuenta es lo qué se pretende hacer con el sistema educativo (maestros, directores, inspectores, sedes, etc.) y sirve a un Licenciado en Ciencias de la Educación a organizar para plantear no solo lo que impartirán de educación a los alumnos sino lo que estará permitido hacer o no hacer con cada uno de los miembros y las disposiciones necesarias para que el sistema funcione.

    2. Desde la concepción del Estado: ¿Cuál es el fin y sentido de la política educativa?
    Reflexiono que básicamente es organizar a los órganos encargados de impartir la educación en un país según estándares, teorías educativas y administrativas.

    3. ¿En qué sentido la política educativa presupone la expansión, definición de ideas y valores para la forma del pensar ciudadano como programa ideológico?
    En que se convierten en una manera de pensar necesaria y así nos da a conocer una realidad que se practicará, toma en cuenta los valores también, presupone su expansión con base a los aprendizajes futuros, posibles y deseables de una sociedad determinada.

    4. ¿Cuál es el sentido de política pública en el concepto de política educativa?
    De entrada, las políticas públicas dan respuestas a las diversas demandas de la sociedad como el empleo, vivienda o educación, puede debilitar o fortalecer comunidades y familias, así como potenciar o inhibir la realización personal de los individuos mediante el trabajo o el estudio. Es decir, se tienen por un lado costos y por otros beneficios; se relaciona con la política educativa de manera que las dos deben orientar pero la educativa debe orientar sobre cómo se va a DESARROLLAR la educación, por ejemplo: Una universidad también desarrolla una política educativa, es decir, La población objetivo, finalidades que se persigue con la educación, entre otros.

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  5. Las políticas educativas son cursos de acción por medio de los que se pretende impulsar determinados programas e iniciativas, con el fin de resolver problemas específicos de la educación. Como licenciados en ciencias de la educación podemos diseñar proyectos en beneficio de comunidades alejadas a la educación, analizar, definir los problemas sociales y formular las políticas con base en el conocimiento derivado de una investigación rigurosa y sistemática. Desde la concepción del Estado: Es un tipo de política educativa que orienta y regula a nombre del Estado los objetivos, procesos y resultados del sistema educativo de un país para más claro el fin y el sentido de la política educativa es el de los recortes de gasto público educativo) como los que son consecuencia de la aplicación de la política sectorial de las instituciones multilaterales, y concretamente del Banco Mundial. Reimers (1997: 14) La idea de educar transmitir y poner en práctica valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. El sentido de la política pública es la solución de problemas, donde inclusive el no hacer nada es una acción que se tiene que tomar en consideración y poner en práctica o no.

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  6. Las políticas educativas son cursos de acción por medio de los que se pretende impulsar determinados programas e iniciativas, con el fin de resolver problemas específicos de la educación. Como licenciados en ciencias de la educación podemos diseñar proyectos en beneficio de comunidades alejadas a la educación, analizar, definir los problemas sociales y formular las políticas con base en el conocimiento derivado de una investigación rigurosa y sistemática. Desde la concepción del Estado: Es un tipo de política educativa que orienta y regula a nombre del Estado los objetivos, procesos y resultados del sistema educativo de un país para más claro el fin y el sentido de la política educativa es el de los recortes de gasto público educativo) como los que son consecuencia de la aplicación de la política sectorial de las instituciones multilaterales, y concretamente del Banco Mundial. Reimers (1997: 14) La idea de educar transmitir y poner en práctica valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. El sentido de la política pública es la solución de problemas, donde inclusive el no hacer nada es una acción que se tiene que tomar en consideración y poner en práctica o no.

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  7. La política educativa no solo se entiende como la acción del estado sobre la educación sistemática que restringe una concepción de educación permanente como derecho inalienable de todos los ciudadanos a lo largo de su vida, sino también suponen la expansión de ideas, pretensiones y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar, vista así desde la concepción del estado la política educacional es la teoría y la práctica del estado en el campo de la educación pública, por un lado determina la actuación del estado con el objeto de preparar por la educación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad y para promover el desarrollo de personalidad individual y colectiva del pueblo según las leyes y los ideales históricos de la nación y regula la organización de los establecimiento escolares. La política y las políticas públicas son entidades diferentes, pero que se influyen de manera recíproca. Ambas se buscan en la opacidad del sistema político. Tanto la política como las políticas públicas tienen que ver con el poder social. Pero mientras la política es un concepto amplio, relativo al poder en general, las políticas públicas corresponden a soluciones específicas de cómo manejar los asuntos públicos a la cual se le define ,política educativa, es parte de las políticas públicas que el estado instrumenta para el bienestar de la población convocando al docente a ser, otra vez, pieza instrumental de la maquinaria que haga funcionar una mítica ´´sociedad del conocimiento.

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  8. selene perez avalos

    1. ¿Qué se entiende por, Política educativa y cuál puede ser el sentido de su estudio y conocimiento para los profesionales de las Ciencias de la Educación?

    Se trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social y, dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos.
    La política educativa como campo de estudio especializado es de reciente creación, en su construcción y análisis convergen diversas disciplinas y enfoques provenientes de las ciencias sociales, constituyéndose en un espacio de análisis y producción teórica interdisciplinario.

    2. Desde la concepción del Estado: ¿cual es el fin y el sentido de la política educativa?

    Definición de política educativa como acción del Estado sobre la educación sistemática restringe una concepción de educación permanente como derecho inalienable de todos los ciudadanos a lo largo de su vida. La política de la educación nos facultará para conocer la realidad que le es propia desde un doble plano: de una parte, será posible estudiar todo grupo social en el que se manifieste cualquier tipo de poder en la aplicación de unos medios a unos fines hablaríamos entonces de política de la iglesia, de los sindicatos e, incluso, de la misma familia en cuanto agente de la educación; por otra parte, será necesario estudiar las manifestaciones en la educación del poder político por excelencia, el Estado, el poder político por antonomasia, garantiza la realización de sus objetivos gracias a la posibilidad eventual del uso de la violencia, monopolio que se reputa legítimo en función de los valores que encarna el Estado y que en las sociedades democráticas se concreta en la carta magna que es la constitución.


    3. ¿En que sentido la política educativa presupone la expansión, definición de ideas y valores para la forma del pensar ciudadano, como programa ideológico?

    La importancia y la necesidad de la “participación ciudadana (de la sociedad, de la sociedad civil, de la ciudadanía) en educación” han devenido en tema recurrente y aceptado, de modo general, en la mayoría de países en el mundo. La necesidad de fortalecer la organización y la participación social viene siendo históricamente destacada en el campo de la educación, particularmente desde el pensamiento y las fuerzas progresistas.
    Una visión amplia de la “participación ciudadana en educación” implica aceptar que: La educación no se limita a la educación escolar, ni los aprendizajes necesarios para la vida, para el trabajo, para la participación, para la ciudadanía plena pueden limitarse a un período determinado de la vida de una persona.
    La participación ciudadana en las decisiones y acciones de la educación no es un lujo o una opción: es condición indispensable para sostener, desarrollar y transformar la educación en las direcciones deseadas.
    4. ¿Cuál es el sentido de política publica en el concepto de política educativa?
    Las políticas públicas son un factor común de la política y de las decisiones del gobierno y de la oposición. Así, la política puede ser analizada como la búsqueda de establecer o de bloquear políticas públicas sobre determinados temas, o de influir en ellas. A su vez, parte fundamental del quehacer del gobierno se refiere al diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas. En torno a políticas públicas se puede: acotar las discusiones políticas, diferenciar problemas y soluciones de manera específica, precisar las diferencias, vincular los temas a soluciones más amplias o secuenciales, plantearse esfuerzos compartidos, participar de manera específica.

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  9. Lea Flores Bolaños
    1.¿Qué se entiende por Política educativa y cuál puede ser el sentido de su estudio y conocimiento para los profesionales de las Ciencias de la Educación?
    Según el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga,
    “Por políticas se entiende ciertos modos constantes de proceder; tienen que ver con los medios y los caminos a seguir para alcanzar determinados fines”, en este caso la educación es el fin.
    las políticas educativas hacen referencia al conjunto de decisiones y acciones tomadas con el propósito deliberado de cambiar los insumos, procesos y productos de un sistema educativo.
    “Se trata de las acciones del estado en relación a las practicas educativas que atraviesan la sociedad en total”. (Pablo Imen). De esta manera, a mi punto de vista, los profesionales de las ciencias de la educación deben estar a la vanguardia con los decretos, leyes, disposiciones, reglamentos y resoluciones que conforman la doctrina pedagógica de un país, ya que debe estar capacitado sobre el “ser” y “deber” ser de la educación”, para llevar a cabo de una manera eficiente la formación de los sujetos. Es ahí el sentido prioritario del experto de las ciencias de la educación el conocimiento y estudio de la misma. En:http://www.eumed.net/libros/2010a/634/Las%20politicas%20educativas.htm acceso[/ 18/02/12]

    2.Desde la concepción del Estado: ¿cual es el fin y el sentido de la política educativa?
    De a cuerdo a FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL EN LA NUEVA LEY
    escribe Sergio Palacio que El fin es asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, Garantizando una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona a través del cumplimiento de la política educativa concebida por el estado. En:http://weblogs.clarin.com/educacion/2007/07/28/iii_ley_26_206_fines_y_objetivos_de_la_politica_educativa_nacional_por_sergio_palacio/ acceso[/ 18/02/12]
    3¿En que sentido la política educativa presupone la expansión, definición de ideas y valores para la forma del pensar ciudadano, como programa ideológico?
    en el sentido de lograr un desarrollo y resultado optimo de la acción educativa, crear una forma de pensar y proceder mediante el conjunto de leyes y decretos, siendo esta de forma uniforme. En:http://www.slideshare.net/rober555/definiciones-de-poltica-educativa acceso[/ 18/02/12]
    4. ¿Cuál es el sentido de política publica en el concepto de política educativa? Su sentido es relevante y prioritario ya que mediante la política publica el gobierno busca cómo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad. Los programas que un gobierno desarrolla en función de la educación se dan en la política pública que comprende las acciones del gobierno. Se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas en materia de educación En:http://www.unla.edu.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20UNA%20POLITICA%20PUBLICA%20web.htm acceso[/ 18/02/12]

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  10. 1. ¿Qué se entiende por, Política educativa y cuál puede ser el sentido de su estudio y conocimiento para los profesionales de las Ciencias de la Educación?

    "política educativa": se trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social y, dicha en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos.
    A mi punto de vista el sentido para mí como estudiante de ciencias de la educación es conocer en sí que es una política y saber que al estar inmerso en la educación debemos saber los lineamientos y normas en educación para hacer lo correcto.

    2. Desde la concepción del Estado: ¿cuál es el fin y el sentido de la política educativa?

    Las practicas educativas que están dirigidas atoda la población y a todos los niveles, en otras palabras que la educación sea para todos y que en realidad se cumpla con las normas y leyes.

    3. ¿En qué sentido la política educativa presupone la expansión, definición de ideas y valores para la forma del pensar ciudadano, como programa ideológico?

    En el sentido de que el ciudadano piense que en materia de educación se esta haciendo lo mejor en ayuda de todos, cuando la gran mayoría de las personas sabemos que en realidad la educación no está al alcance de todos.



    4. ¿Cuál es el sentido de política pública en el concepto de política educativa?
    Hacernos creer que en educación se invierte y se reforman las leyes cuando en realidad solo es mera fantasía ya que en ocasiones planes y políticas educativas en mejora de la educación no se llevan a cabo por circunstancias no previstas, en las políticas, ejemplo claro el programa enciclomedia en las primarias que en muchas no se implementó porque en realidad nuestras escuelas rurales carecen de los servicios básicos como es la luz eléctrica.

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  11. thelma adriana de la cruz bayona
    Tagliabue dice: La Política Educativa, es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones, que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan así mismo los objetivos de esta y los procedimientos necesarios para alcanzarlas.
    La educación ha sido tradicionalmente uno de los factores que posibilitan una mayor igualdad de oportunidades entre los individuos y un mayor bienestar para las sociedades. Es necesario que los profesionales en las Ciencias de la Educación conozca las políticas educativas de nuestro país, sujetarse a ellas, poder contribuir al logro de las mismas y de igual manera para dar respuesta a las demandas educativas que surjan.
    Es responsabilidad del Estado de satisfacer las demandas educativas de los distintos sectores de la población, y permitir el logro de objetivos sociales, como proporcionar recursos humanos y la mejoría de las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos, es necesario que para cumplir con estos propósitos, éste ha creado e impulsado el desarrollo de políticas públicas educativas, para impartir educación inclusiva; de una manera persistente, planeada, continua, con equidad y calidad. Sin embargo es necesaria la participación activa del ciudadano para ser logrados los objetivos planteados de la política educativa como preparar en educación a las nuevas generaciones.
    La política pública debe ir a la par junto a la política educativa pues las dos van dirigidas al bienestar de la sociedad y al devenir de está, sin distinción de personas o clase social.

    Referencia Bibliográfica:
    Definiciones de Políticas Educativas. Digital: con accesohttp://cgpp.app.jalisco.gob.mx/images/politicaspublicas.pdf. Política Educativa en México (2007)/Programa Educativo de Educación Media Superior/Asignatura: Política y Sistema de Educación Mexicana.19/02/2012. Thelma Adriana De La Cruz Bayona.

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    1. Considero que el comentario de mi compañera thelma tienen los elementos necesarios para considerarlo bueno, ya que ella toma como base la educación, para la superación de las poblaciones, tomando como pilar las políticas educativas, de las cuales se debe guiar el docente, y saber por medio de ellas como se puede desenvolver tanto el cómo, cada uno individuos que conforman la sociedad para que tengan las mismas oportunidades.

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  12. 1 ¿Qué se entiende por, Política educativa y cuál puede ser el sentido de su estudio y conocimiento para los profesionales de las Ciencias de la Educación?
    Reimers (1995), las políticas educativas hacen referencia al conjunto de decisiones y acciones tomadas con el propósito deliberado de cambiar los insumos, procesos y productos de un sistema educativo.
    La política y la educación está relacionado con los fines de crear un bien al individuo a través de su formación académica lo que le conviene y lo que no desecharlo, al profesional en ciencias de la educación tiene que conocer las leyes que están en la constitución política, así como los que se derivan de ella, por que se refieren más que nada al ámbito educativo y conocerlas es lo primordial.

    2. Desde la concepción del Estado: ¿cual es el fin y el sentido de la política educativa?
    Política de la educación, consiste en promover un conjunto de medidas organizadas con metas propiamente educativas, y de una política general que pretenda conformar un cierto tipo de sociedad en relación con un conjunto dado de fuerzas (Ferry, pp. 49-50).
    El fin es dar a una educación con respeto y para todos, que no haya indiferencias. La política educativa se toma como un proceso de cambio en los diferentes niveles de estudio para proveer una satisfacción a los individuos, como son las reformas educativas, modelos de aprendizaje.


    3. ¿En que sentido la política educativa presupone la expansión, definición de ideas y valores para la forma del pensar ciudadano, como programa ideológico?
    Se toma en el sentido que el individuo se forme a través de centros educativos que estén regulados, que sus ideas sean expresadas de tal forma que se entienda, pero con una validez real no utópica. La política educativa tiende a que todo individuo pueda desarrollarse con conocimientos y reglas, lo cual se puede aprender de libros, los medios de comunicación y así tener información pero cada uno tiene una forma de pensar y usar la información como le convenga.

    4. ¿Cuál es el sentido de política publica en el concepto de política educativa?
    En el margen de política pública insertada a la educativa es para regular el comportamiento del individuo como lo es tener una educación de calidad y equitativa, a maestros realmente capacitados, la política pública de eso viene a contribuir o a exigir para que se dé la política educativa de acuerdo a lo establecido en las normas y leyes.

    Referencias bibliográficas:
    REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO. DESCENTRALIZACIÓN Y NUEVOS ACTORES Por Margarita Zorrilla Fierro y Bonifacio Barba Casillas*
    2002 Margarita Zorrilla Fierro. Diez años después del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica en medico: retos tensiones y perspectivas. Revista electrónica de investigación educativa, vol., 4, numero 2. Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, México pp. 144-132.

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  13. 1.¿Qué se entiende por, Política educativa y cuál puede ser el sentido de su estudio y conocimiento para los profesionales de las Ciencias de la Educación?

    -Constituye la herramienta de que dispone el Estado para generar condiciones que permitan, entre otras cosas, que cientos de miles de personas tengan acceso y permanezcan en las escuelas hasta culminar sus estudios.
    (Leoncio Laiz)

    -Decisiones de gobierno que incorporan la opinión, participación, corresponsabilidad y el dinero de los privados en su calidad de ciudadanos electores y contribuyentes
    (Luis F. Aguilar)

    2.¿Desde la concepción del Estado: ¿cuál es el fin y el sentido de la política educativa?

    -De reforzar la calidad y libertad de enseñanza llevando la educación a todos. La libertad de enseñanza se entendía como la extensión de instituciones no estatales.

    3.¿En qué sentido la política educativa presupone la expansión, definición de ideas y valores para la forma del pensar ciudadano, como programa ideológico?

    -Las políticas educativas en México están lejos de reflejar las esperanzas de bienestar, cambio y transformación que sobre la educación y el conocimiento se ciernen. La brecha entre lo que el sistema educativo, en general, y la escuela, en particular, pueden ofrecer, y lo que las niñas, niños, jóvenes y adultos pueden llegar a ser y hacer gracias a sus aprendizajes, tal parece que se sigue ensanchando. El grado de importancia que el gobierno y la sociedad han asignado a través de la historia a la educación, pierde sentido en la medida que se conocen las graves y paradójicas consecuencias de la política educativa en nuestro país.

    4.¿Cuál es el sentido de política pública en el concepto de política educativa?

    -La problemática que justifica la relevancia del análisis de política pública en educación puede verse desde tres vertientes generales, la primera de naturaleza “macrocontextual”.
    Se justifica debido a los complejos y no poco interesantes cambios en el entorno político, social y económico del país. En otro espacio se ha sostenido que el tablero político de México y, consecuentemente, la forma en que se formulan las políticas educativas ha cambiado considerablemente desde hace 20 años.

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  14. 1. ¿Qué se entiende por, Política educativa y cuál puede ser el sentido de su estudio y conocimiento para los profesionales de las Ciencias de la Educación?
    La política educativa, es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones, que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan así mismo los objetivos de esta y los procedimientos necesarios para alcanzarlas… (Tagliabue). Desde mi punto de vista como Lic. En ciencias de la educación debemos de tener conocimientos de las políticas educativas existentes, sobres las leyes y reglamentos para saber cómo aplicarlas en momentos adecuados para una formación integral de los sujetos.

    2. Desde la concepción del Estado: ¿cual es el fin y el sentido de la política educativa?
    El Estado ha asumido la responsabilidad de satisfacer las demandas educativas de los distintos sectores de la población, y permitir el logro de ciertos objetivos sociales, como el aprovisionamiento de recursos humanos y la mejoría de las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos, de ahí que, para cumplir con estos propósitos, éste ha creado e impulsado el desarrollo de políticas públicas educativas, para impartir educación de una manera sistemática, planeada, continua, con equidad y calidad.


    3. ¿En qué sentido la política educativa presupone la expansión, definición de ideas y valores para la forma del pensar ciudadano, como programa ideológico?
    En el sentido de formar personas con autonomía de pensamientos que puedan participar en un proyecto colectivo, pensando siempre en el hacer.

    4. ¿Cuál es el sentido de política pública en el concepto de política educativa?
    Según Manuel Canto define política pública como: cursos de acción tendentes a la solución de problemas públicos, definidos a partir de la interacción de diversos sujetos sociales, en medio de una situación de complejidad social y de relaciones de poder, que pretenden utilizar de manera más eficiente los recursos públicos y tomar decisiones a través de mecanismos democráticos, con la participación de la sociedad, en este sentido se deben buscar políticas educativas que den soluciones a las necesidades de los sujetos en el ámbito de la educación pero, con objetivos realistas y no utópicos.


    Referencias bibliográficas:
    Definición de políticas educativas:
    http://www.slideshare.net/rober555/definiciones-de-poltica-educativa
    ¿Que son y para qué sirven las políticas públicas?: http://www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm
    Políticas públicas y sistemas educativos contemporáneos: http://www.lie.upn.mx/docs/POLITICA015.pdf
    Introducción a las políticas públicas, en: Canto, M. y O. Castro (coordinadores) Participación Ciudadana y Políticas Públicas en el Municipio. MCD, México. 2002

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  15. 1.- ¿Qué se entiende por "política educativa"
    La política educativa es responsabilidad del Estado, esto es: asegurar el rendimiento del Sistema Educativo, su eficiencia, y su calidad. Se trata de la teoría y práctica de las actividades del Estado en la materia educación, la manera como el Estado organiza la Educación tomando decisiones basadas en un conocimiento científico de la materia. Este conocimiento científico esta apoyado por una concepción antropológica determinada, como así también de la sociedad y de la cultura.
    Se trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social y, dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos.
    La política educativa como campo de estudio especializado es de reciente creación, en su construcción y análisis convergen diversas disciplinas y enfoques provenientes de las ciencias sociales, constituyéndose en un espacio de análisis y producción teórica interdisciplinario.
    La Política Educativa debe abarcar todas las teorías y planificaciones, pero también la concreción práctica de estas planificaciones que se manifiestan en decisiones.
    2.- Desde la concepción del Estado: ¿cual es el fin y el sentido de la política educativa?
    Como acción del Estado sobre la educación sistemática, La política de la educación nos facultará para conocer la realidad que le es propia desde un doble plano: de una parte, será posible estudiar todo grupo social en el que se manifieste cualquier tipo de poder en la aplicación de unos medios a unos fines hablaríamos entonces de política de la iglesia, de los sindicatos e, incluso, de la misma familia en cuanto agente de la educación
    3. ¿En que sentido la política educativa presupone la expansión, definición de ideas y valores para la forma del pensar ciudadano, como programa ideológico?

    En contribuir en la “participación ciudadana en educación” , en asimilar que la educación no se limita a la educación escolar, ni los aprendizajes necesarios para la vida cotidiana, para el trabajo, para la participación, para la ciudadanía plena pueden limitarse a un período determinado de la vida de una persona.
    4.- ¿Cuál es el sentido de política publica en el concepto de política educativa?
    Considerando que el estudio de la política educativa se constituye en un referente principal no sólo para la comprensión de la historia del México actual, los procesos de intervención educativa, sino también de la educación como un espacio público, como un sector concreto de la política social, un espacio de interacción crucial para regular la relación sociedad Estado en nuestro país, las políticas educativas se han constituido en ese espacio de interacción entre ambas entidades.

    En el margen de política pública insertada a la educativa es para regular el comportamiento del individuo como lo es tener una educación de calidad y equitativa, a maestros realmente capacitados, la política pública de eso viene a contribuir o a exigir para que se dé la política educativa de acuerdo a lo establecido en las normas y leyes.

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  16. 1. ¿Qué se entiende por, Política educativa y cuál puede ser el sentido de su estudio y conocimiento para los profesionales de las Ciencias de la Educación?

    La política educativa se trata de las acciones del estado en relación a las practicas educativas que atraviesan la totalidad social, del modo atreves del cual el estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. (Pablo Imen).
    La Política Educativa busca dar respuesta a las necesidades de mejoramiento de la calidad de vida de la población concentrando sus esfuerzos no solo en aumentar la cobertura sino también induciendo los cambios necesarios en las practicas pedagógicas para que los docentes, directivos, padres de familia y comunidad en general permitan desarrollar en los niños y niñas no solo habilidades comunicativas, matemáticas y científicas sino, tal vez lo más importante, competencias para construir ciudadanía y fortalecer la formación de sujetos activos de derechos.


    2. Desde la concepción del Estado: ¿cuál es el fin y el sentido de la política educativa?
    Las políticas educativas están orientadas a conseguir personas capaces de adaptarse al cambio y flexibles a la hora de adquirir los conocimientos y destrezas precisas para facilitar ese cambio y para desempeñar la multitud de tareas que la celeridad y ubicuidad que la innovación tecnológica le va a demandar. Por tanto las políticas educativas tienden a impartir una enseñanza general, sólida, holística integradora, en la escolaridad obligatoria, para así posibilitar la renovación y la integración en la cultura del ciudadano de los logros de la ciencia y la técnica.

    3. ¿En qué sentido la política educativa presupone la expansión, definición de ideas y valores para la forma del pensar ciudadano, como programa ideológico?

    El creciente valor atribuido a la sociedad civil y a la participación ciudadana en el pensar y el quehacer local, nacional e internacional tiene como trasfondo una redefinición del papel de la relación entre Estado y sociedad civil, así como entre ambos y las agencias internacionales de cooperación para el desarrollo, en el marco de una redefinición de la relación entre lo público y lo privado, y entre lo local, lo nacional y lo global.


    4. ¿Cuál es el sentido de política pública en el concepto de política educativa?
    Las políticas públicas son un factor común de la política y de las decisiones del gobierno y de la oposición. Así, la política puede ser analizada como la búsqueda de establecer o de bloquear políticas públicas sobre determinados temas, o de influir en ellas. A su vez, parte fundamental del quehacer del gobierno se refiere al diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas.
    La búsqueda recíproca de la política y las políticas públicas representa una modernización de la esfera pública.

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  17. Manuel Antonio Lezcano Jiménez.
    1.- ¿Qué se entiende por, Política educativa y cuál puede ser el sentido de su estudio y conocimiento para los profesionales de las Ciencias de la Educación?
    Las políticas educativas son responsabilidad del estado que tiene mucho que ver con la educación que se tiene en México, las políticas educativas nos sirve para tener mayor ideas sobre la realidad en la que se vive la educación, así como plantear los objetivos que se tiene.
    Para los licenciados en ciencia de la educación se deben tener conocimientos para poder hacer que se cumplan las leyes y normas que nos rigen.
    2.- Desde la concepción del Estado: ¿cual es el fin y el sentido de la política educativa?
    Tener una buena comunicación con el estado para así poder llevar bien acabo las demandas de las políticas educativas.
    3.- ¿En que sentido la política educativa presupone la expansión, definición de ideas y valores para la forma del pensar ciudadano, como programa ideológico?
    En el sentido, que tiene la importancia de hacer pensar a los ciudadanos de como poder salir adelante en la sociedad.
    4.- ¿Cuál es el sentido de política publica en el concepto de política educativa?
    En el sentido que se encuentra es porque es el Conjunto de decisiones cuyo objeto es la distribución de algunos bienes o recursos que pueden ser muy beneficiosos para determinados individuos o grupos.
    http://cgpp.app.jalisco.gob.mx/images/ppapuntes.pdf

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  18. 1¿Qué se entiende por, Política educativa y cuál puede ser el sentido de su estudio y conocimiento para los profesionales de las Ciencias de la Educación?
    “La política educativa es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones, que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan a si mismo los objetivos de esta y los procedimientos necesarios para alcanzarlas…”(tagliabue).
    La política educativa enseña al formador a educar, hace referencia a como debe el maestro impartir su clases, se refiere a la calidad que debe de tener la educación, el sentido de estudio para los profesionales de ciencias de la educación recae en que un educador debe saber a profundidad sobre las políticas existentes en la educación para poder ejercer su profesión, ya que es necesario que el individuo tenga las competencias y el conocimiento para la mejora de la calidad educativa.
    2Desde la concepción del Estado: ¿cual es el fin y el sentido de la política educativa?
    Entiendo que sigue siendo la forma de impartición formación y conformación en la calidad educativa

    3¿En que sentido la política educativa presupone la expansión, definición de ideas y valores para la forma del pensar ciudadano, como programa ideológico?
    La política educativa supone que la educación ya se encuentra en todos lados y que nos solo en la cada se encuentran valores si no que la influencia de un maestro en el alumno puede ser mucha así que un maestro no solo transmite conocimiento, si no también transmite ideologías y valores.
    4¿Cuál es el sentido de política publica en el concepto de política educativa?
    Supongo que se refiere a que la educación es para todos , y muchas de las decisiones que toma el gobierno son como materia de educación pues es el gobierno quien designa los recursos económicos viables hacia la educación, según la demanda social.
    Referencia bibliográfica;
    http://www.slideshare.net/rober555/definiciones-de-poltica-educativa

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  19. Felipe De Jesus Jimenez Baeza
    1. ¿Qué se entiende por, Política educativa y cuál puede ser el sentido de su estudio y conocimiento para los profesionales de las Ciencias de la Educación?
    "política educativa": se trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social y, dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. ( Pablo Imen)
    A mi parecer la política educativa no es mas que el régimen del Estado o Nación las cuales tratan de tener control de la forma que se imparte la educación, la forma de adquisición, distribución y la forma que cada individuo adquiere su conocimiento, es importante para el licenciado en ciencias de la educación tener en cuenta que son las políticas de educación para que en un futuro tenga una idea de como aplicarlas.

    2. Desde la concepción del Estado: ¿cual es el fin y el sentido de la política educativa?
    En cierta forma tener un control de como aplicar este tipo de regimiento, un control en el cual todo se vaya desarrollando de una forma que ayude a que la educación tenga una mejor calidad e impartición de ella.

    3. ¿En que sentido la política educativa presupone la expansión, definición de ideas y valores para la forma del pensar ciudadano, como programa ideológico?
    La política educativa tiene como sentido el lograr el desarrollo del individuo y de la misma educación mostrando óptimos resultados a las acciones que ella va teniendo sobre la educación, esto regido por diferentes leyes .

    4. ¿Cuál es el sentido de política publica en el concepto de política educativa?
    Es influir en los procesos de educación, decisiones que el estado toma sobre ciertas acciones de régimen educativo, como la designación económica y a lsa mejoras a las leyes de la educación.
    Referencia biblografica
    http://www.slideshare.net/rober555/definiciones-de-poltica-educativa

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  20. El comentario que ami parecer o mas bien me gusto fue el de la compañera maria sebastiana y maricruz trujillo por que estan fundamentados y muy cierto que el licenciado en educacion debe ser el que guie, respete y conozca las politicas asi como en la educacion debe saber que hacer y lo que no, actuando conforme a lo que este indicado en las normas y leyes de la sociedad.

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  21. A mi el que me pareció mejor fue el comentario de la compañera Thelma ya que además de tener su fundamentación bibliográfica, expone las ideas de que el licenciado en ciencias de la educación tiene que aferrarse diciéndolo con otras palabras a las políticas educativas para mejorar las oportunidades entre los individuos y beneficiar ala sociedad y algo en lo que estoy mas de acuerdo con ella es que deben ir de la mano, la política educativa con las ciencias de la educación para satisfacer la demanda educativa en los distintos sectores de la población.

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  22. El comentario de la compañera Ana Irma Cruz Escobar siento en lo que respecta mi opinión es uno de los comentarios que se apega a las respuestas de las preguntas en base a los documentos para apoyarnos, que nos sugirió el profesor, como las políticas públicas deben ir a la par con las políticas educativas en unión con el trabajo del docente o profesional formado en esta disciplina para la construcción de una nueva ciudadanía.

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  23. En mi opinion, el comentario que mas se apega a las preguntas y esta fundamentado, es el de la compañera Thelma Adriana ademas de que lo relaciona con la educacion lo defiende muy bien en la clase. y esta pàrte es la que mas me gusta "La política pública debe ir a la par junto a la política educativa pues las dos van dirigidas al bienestar de la sociedad y al devenir de está, sin distinción de personas o clase social"

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  24. el comentario de la compañera cruz lo considero bueno y fundamentado.

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  25. El comentario que ami parecer es el mas adecuado es el de mi compañera Thelma Adriana.estoy de acuerdo con ella ya que los Lic. en Ciencias de la Educación debemos conocer las políticas educativas de nuestro país, sujetarnos a ellas, y poder contribuir para su aplicación al igual que la política pública debe ir a la par junto a la política educativa pues se orientan al bienestar de la sociedad sin distinción de clases sociales.

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  26. Considero que el comentario de Aury Rubi con el mio (Iliana Flores Mayo) son los mas apegados al tema ya que estan cortas las explicaciones pero claras. Considero que es merecedora de un 8.
    Es muy importante que conoscamos el papel que juegan las politicas educativas ya que esas leyes se tiene que apegar al contexto y las necesidades que la sociedad va exigiendo.

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  27. Yo le apunto al comentario de Lea Flores Bolaños: porque Considero que es un Comentario crítico y que está sustentado, tiene opinión personal, está muy bien trabajado, entendible y concreto. Es un buen comentario ya que consta de la longitud recomendada que es entre 250 y 500 palabras, aproximadamente, también es objetivo y veraz; en cuanto a la la Redacción del comentario colocó toda la información sustentada y bien distribuida según se nos pidió.

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  28. Un acercamiento a la definición de Política Educativa sería entenderla como el conjunto de normas que existen en un Estado y que tienen como función principal vigilar el funcionamiento de la educación en dicho territorio. Es por tanto la encargada de formular, estructurar y aplicar las reformas que crea pertinente aplicar en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la población. Un concepto que resulta practico emplear para definirla es el que maneja Iyanga Pendi Augusto (2006): donde la define como las directrices que señalan los gobiernos para organizar la educación del país, en el marco de su política general y nacionalista, de acuerdo con el programa electoral del partido y en complimiento de los principios de la Constitución. Los criterios y la orientación deben inspirar: los fines, la estructura, la organización, la administración, los contenidos, los niveles, la formación de los docentes, la financiación, etc. 1Ante ello resulta que el licenciado en Ciencias de la Educación tenga conocimientos de estos datos para estar actualizado sobre él porque se llevan algunas reformas y que fines son los que se pretenden alcanzar y el cómo accionar. Desde la concepción del estado, puedo decir que el fin y el sentido de la política educativa es que la organización de la educación de un país es muy compleja, por su amplitud y variedad de circunstancias. Comprende muchas actividades y no todas son estrictamente política educativa. Entre los principales aspectos de la educación pública, podemos distinguir: la organización escolar, que es la aplicación práctica de las leyes y disposiciones sobre la función educadora en la escuela: la administración escolar, o aparato burocrático para canalizar los recursos materiales y humanos de que dispone el sistema educativo mexicano; el sistema escolar, con las posibilidades y condicionamientos en los estudios; las instituciones escolares, que son las entidades docentes, edificios, mobiliario, etc. En conclusión se afirma que la función de las políticas educativas es vigilar que las acciones encaminadas para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje de la población sean las correctas y abarquen los rubros necesarios para alcanzar el objetivo propuesto. Es entonces que su accionar se centrara en los textos, aulas, formación de los maestros, etc. Desde el sentido del estado, las Políticas Educativas se trata de las acciones del mismo en relación a las prácticas educativas que atraviesan la realidad social del país, pues toda pedagogía define su sujeto; cada una estipula los elementos y el orden de las series que la constituyen como estructura significante, cuya función es mediar entre los sujetos políticos y sociales, y el hábitos que se pretende inculcar. En este sentido, se considera como pertinente, el concepto de sujeto pedagógico se define que todo sujeto se constituye en una relación, en la que participan el educador, el educando, los hábitos y los conocimientos que se transmiten, ubicados en un momento y un tiempo histórico determinado que es lo que pretende las políticas educativas dentro del marco educativo puesto que este tiene la intención expandir ideas y valores en los educando, para que formen personas pensantes, claro esto es solo puras intenciones porque a la política no le conviene tener personas pensantes.

    1http://books.google.com.mx/books?id=ykucEGFHINoC&printsec=frontcover&dq=politica+educativa&hl=es&sa=X&ei=muxWT_TrN4qQ2QXRnPDlCQ&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

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  29. Un acercamiento a la definición de Política Educativa sería entenderla como el conjunto de normas que existen en un Estado y que tienen como función principal vigilar el funcionamiento de la educación en dicho territorio. Es por tanto la encargada de formular, estructurar y aplicar las reformas que crea pertinente aplicar en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la población. Un concepto que resulta practico emplear para definirla es el que maneja Iyanga Pendi Augusto (2006): donde la define como las directrices que señalan los gobiernos para organizar la educación del país, en el marco de su política general y nacionalista, de acuerdo con el programa electoral del partido y en complimiento de los principios de la Constitución. Los criterios y la orientación deben inspirar: los fines, la estructura, la organización, la administración, los contenidos, los niveles, la formación de los docentes, la financiación, etc. 1Ante ello resulta que el licenciado en Ciencias de la Educación tenga conocimientos de estos datos para estar actualizado sobre él porque se llevan algunas reformas y que fines son los que se pretenden alcanzar y el cómo accionar. Desde la concepción del estado, puedo decir que el fin y el sentido de la política educativa es que la organización de la educación de un país es muy compleja, por su amplitud y variedad de circunstancias. Comprende muchas actividades y no todas son estrictamente política educativa. Entre los principales aspectos de la educación pública, podemos distinguir: la organización escolar, que es la aplicación práctica de las leyes y disposiciones sobre la función educadora en la escuela: la administración escolar, o aparato burocrático para canalizar los recursos materiales y humanos de que dispone el sistema educativo mexicano; el sistema escolar, con las posibilidades y condicionamientos en los estudios; las instituciones escolares, que son las entidades docentes, edificios, mobiliario, etc. En conclusión se afirma que la función de las políticas educativas es vigilar que las acciones encaminadas para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje de la población sean las correctas y abarquen los rubros necesarios para alcanzar el objetivo propuesto. Es entonces que su accionar se centrara en los textos, aulas, formación de los maestros, etc. Desde el sentido del estado, las Políticas Educativas se trata de las acciones del mismo en relación a las prácticas educativas que atraviesan la realidad social del país, pues toda pedagogía define su sujeto; cada una estipula los elementos y el orden de las series que la constituyen como estructura significante, cuya función es mediar entre los sujetos políticos y sociales, y el hábitos que se pretende inculcar. En este sentido, se considera como pertinente, el concepto de sujeto pedagógico se define que todo sujeto se constituye en una relación, en la que participan el educador, el educando, los hábitos y los conocimientos que se transmiten, ubicados en un momento y un tiempo histórico determinado que es lo que pretende las políticas educativas dentro del marco educativo puesto que este tiene la intención expandir ideas y valores en los educando, para que formen personas pensantes, claro esto es solo puras intenciones porque a la política no le conviene tener personas pensantes.

    1http://books.google.com.mx/books?id=ykucEGFHINoC&printsec=frontcover&dq=politica+educativa&hl=es&sa=X&ei=muxWT_TrN4qQ2QXRnPDlCQ&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

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  30. Un acercamiento a la definición de Política Educativa sería entenderla como el conjunto de normas que existen en un Estado y que tienen como función principal vigilar el funcionamiento de la educación en dicho territorio. Es por tanto la encargada de formular, estructurar y aplicar las reformas que crea pertinente aplicar en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la población. Un concepto que resulta practico emplear para definirla es el que maneja Iyanga Pendi Augusto (2006): donde la define como las directrices que señalan los gobiernos para organizar la educación del país, en el marco de su política general y nacionalista, de acuerdo con el programa electoral del partido y en complimiento de los principios de la Constitución. Los criterios y la orientación deben inspirar: los fines, la estructura, la organización, la administración, los contenidos, los niveles, la formación de los docentes, la financiación, etc. 1Ante ello resulta que el licenciado en Ciencias de la Educación tenga conocimientos de estos datos para estar actualizado sobre él porque se llevan algunas reformas y que fines son los que se pretenden alcanzar y el cómo accionar. Desde la concepción del estado, puedo decir que el fin y el sentido de la política educativa es que la organización de la educación de un país es muy compleja, por su amplitud y variedad de circunstancias. Comprende muchas actividades y no todas son estrictamente política educativa. Entre los principales aspectos de la educación pública, podemos distinguir: la organización escolar, que es la aplicación práctica de las leyes y disposiciones sobre la función educadora en la escuela: la administración escolar, o aparato burocrático para canalizar los recursos materiales y humanos de que dispone el sistema educativo mexicano; el sistema escolar, con las posibilidades y condicionamientos en los estudios; las instituciones escolares, que son las entidades docentes, edificios, mobiliario, etc. En conclusión se afirma que la función de las políticas educativas es vigilar que las acciones encaminadas para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje de la población sean las correctas y abarquen los rubros necesarios para alcanzar el objetivo propuesto. Es entonces que su accionar se centrara en los textos, aulas, formación de los maestros, etc. Desde el sentido del estado, las Políticas Educativas se trata de las acciones del mismo en relación a las prácticas educativas que atraviesan la realidad social del país, pues toda pedagogía define su sujeto; cada una estipula los elementos y el orden de las series que la constituyen como estructura significante, cuya función es mediar entre los sujetos políticos y sociales, y el hábitos que se pretende inculcar. En este sentido, se considera como pertinente, el concepto de sujeto pedagógico se define que todo sujeto se constituye en una relación, en la que participan el educador, el educando, los hábitos y los conocimientos que se transmiten, ubicados en un momento y un tiempo histórico determinado que es lo que pretende las políticas educativas dentro del marco educativo puesto que este tiene la intención expandir ideas y valores en los educando, para que formen personas pensantes, claro esto es solo puras intenciones porque a la política no le conviene tener personas pensantes.

    1http://books.google.com.mx/books?id=ykucEGFHINoC&printsec=frontcover&dq=politica+educativa&hl=es&sa=X&ei=muxWT_TrN4qQ2QXRnPDlCQ&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

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