Bienvenida

BIENVENIDOS Compañeros estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la DAEA - UJAT, este espacio nos servirá como un elemento facilitador de la práctica académica de clases, en el se puede establecer debates de estudio, sobre la la cuestión de la política educativa como campo de conocimiento de nuestra formación universitaria, así como de los retos y perspectivas de la educación de cara al nuevo milenio. La participación en el, deberá ser una participación académica, responsable y fundamentada.



Sean bienvenidos.


domingo, 28 de febrero de 2016

La política y la educación. Argumentos de discusión.

Mtro. Pablo Gómez Jiménez
La política y la educación. Elementos de estudio:
Tres categorías para el análisis:
¯  La política: (arte de lo posible). Seguimiento de las utopías, el ideal, la aspiración y la inspiración,  el discurso, la idea de la virtud, el bien, la libertad, la igualdad y la prudencia; es decir, la dimensión valorativa. La idea de “ser” O realidad ontológica. (Aristóteles define a través de ella a la “res pública”. “cosa pública”. Podemos entenderla como racionalidad ideal de la ciudad, estado, nación, la realización plena del hombre en la idea de política…
¯  El político: “el hombre por su naturaleza, es un animal político”, (Aristóteles), el gobernante, el líder, el hacedor de leyes de las cuales surge,   ….
¯  Lo político:
-El instrumento, la intencionalidad de los procesos.
            -El estado, las leyes, la constitución política como elemento organizador  de la vida en las sociedades.
           -El marco que da cuerpo a una nación, la institución.
           -En la  educación, la idea del “deber ser” o racionalidad deontológica de la educación. (Quehacer de la pedagogía)
Estas categorías se significan cada una en la otra, en un continum de resignificación.
(No se puede abordarse una discusión sobre política, si no se atiende de dónde viene, dónde es y que hace, y a dónde va).
- la educación se define a lo político desde su entendimiento como; uno de los recursos más valiosos de la humanidad (discurso recurrente en todos los estados y en los diferentes tiempos). En la idea de Paulo Freire, “todo acto educativo es un acto político”.
En México, la educación que nos rige, fue incorporada a la idea política desde los inicios del México independiente.
  • Para comprenderla debemos imaginarla en su formación. Revisando las primeras ideas, las primeras instituciones, la aparición de sus personajes, teorías y conceptos sobre el servicio público de la educación, y la estructuración de ideas que conducirían eventualmente, a la conformación de un sistema educativo mexicano para el apuntalamiento del proyecto de estado nación desde el Siglo XXVIII hasta nuestros días.
  • Por otro lado debemos imaginarla para comprenderla, en la evolución de ese sistema educativo nacional, hacia la conformación de lo que conocemos en la época moderna, como, el servicio público de la educación.
  • Por último, importante es para comprenderla, revisar después de su institucionalización como servicio público, los procesos que como políticas educativas, han buscado la adecuación a las necesidades nacionales. (Sus grandes programas políticos y las visiones de futuro)
Algunos puntos para la discusión y el análisis de nuestras políticas educativas actuales:
  • ¿Cuáles son las estrategias y acciones principales de la política educativa?
  • ¿Qué tipo de problemas se pretende atender con estas medidas?
  •  ¿Cuáles son sus aciertos y qué limitaciones presentan?
  • ¿Cuáles son las propuestas de política financiera que contiene el Programa Nacional de Educación 2001-2006, 2006-2012)
  • ¿Cuáles son los rumbos que trazan en nuestra educación las políticas internacionales y cómo impactan en el sistema educativo mexicano?
  • ¿Qué características tienen las políticas compensatorias y de distribución del gasto propuestas para alcanzar el propósito de la equidad educativa?
  • ¿Existe pertinencia y congruencia en la asignación y manejo en la asignación de recursos financieros a nuestra educación?
  • ¿Cuáles son los renglones olvidados en las políticas emanadas del sistema educativo mexicano?
  • ¿Cuáles son los planteamientos de los principales, programas y acuerdos enfocados a la reforma y calidad de la educación a en México en los últimos 20 años y cuál ha sido su efectividad o ineficiencia?
  • ¿De qué manera pueden involucrarse el maestro de grupo y las autoridades escolares, en el desarrollo de acciones específicas para el mejoramiento de la calidad de la educación?
Consultar Base de datos proporcionada como información bibliográfica y digital para el curso.

32 comentarios:

  1. *La política y la educación*
    Tres categorías para el análisis:
    *La política: La política se me hace como una estrategia, habilidad o tipo astucia porque es como el ideal del bien, la libertad, la igualdad y muchos valores mas que harían la vida del hombre plena o justa; lo malo que actualmente no vemos en nuestro país una política que avance, quien sabe asta cuando se verán los resultados.
    * El político: Con respecto a este concepto, se refiere al individuo, al hombre que regirá su habilidad para ser el gobernante, el líder, el responsable de q se cumplan las leyes.
    * Lo político: Se refiere a la herramienta, como mismo comentaba el profesor a la “intencionalidad de los procesos” que un se crea para satisfacer una necesitad de la sociedad, por ejemplo en la educación, la idea del “deber ser” o racionalidad el que hacer de la pedagogía y en lo político sería el que hacer de las leyes que se cumplan.
    Estos conceptos van de la mano ya que son como una maquina engranada que si una pieza no esta, no podrá funcionar. Es por ello que considero que el profesor comenta que “No se puede abordarse una discusión sobre política, si no se atiende de dónde viene, dónde es y que hace, y a dónde va”
    Comprendo la diferencia entre lo político y la política que es todo lo que refiere al pueblo cualquier tipo de organización, la política es la ciencia o disciplina que lo explica para que se ejerza.
    Actualmente en México, se esta llevando a cabo una reforma integral de la educación emanada por la política que pretende responder eficazmente a la demanda dela formación de las sociedades actuales, un cambio curricular basado en el aprendizaje por competencias que todavía tardará varias décadas en dar frutos, lo considero así por la situación en que nos encontramos sumergidos en esta sociedad. Y si ha habido un cambio de tiempo atrás a hoy en la educación, pero todavía no a sido todavía no es el esperado. Es necesario empezar nuestro hoy con esfuerzos significativos que revelen un verdadero cambio.
    Yo, propondría que se invirtiera una economía necesaria para la educación y mejorar la calidad del docente para que nuestro país progrese Pienso que Requiere más que nunca, de una participación ciudadana organizada, consiente, flexible y éticamente preparada para fortalecer el sentido de las democracias.
    Necesita involucrarse el maestro en el desarrollo de acciones específicas para el mejoramiento de la calidad de la educación.

    ResponderEliminar
  2. La política y la educación. Elementos de estudio:
    Tres categorías para el análisis:

    Lo político es parte de la política, lo político pertenece a la política son las cosas que la van conformando. Con respecto a la incidencia en los trabajadores, creo que ahí ya no hablamos de política y político, sino, de políticas, ya que nuestro trabajo depende mucho de las políticas de Estado que hayan en ejercicio.
    La expresión “política” deriva del vocablo griego “Polis”, que significa ciudad.

    De allí viene esa primera aproximación al concepto de “política” y que la entendía o definía como el gobierno de los ciudadanos, es decir, aquella actividad de conducir a los hombres que viven en la ciudad.

    Sin embargo, hay que consignar que el concepto de ciudad que tenían los griegos no corresponde al que hoy tenemos de esa noción.

    Para J. Freund, “lo político evoca el mundo de las esencias”; dice relación “con el mundo del discurso racional sobre las orientaciones de la evolución de la sociedad”, por lo mismo, “lo político” no considera aspectos de la contingencia, no baja a la coyuntura histórica, sino que se refiere con las formulaciones fundacionales de la sociedad, con su deber ser.

    En suma, “lo político” tiene que ver con los grandes proyectos, aquellos que constituyen la base de una sociedad.

    La Política, es entendida, en cambio, como aquella actividad concreta que despliegan los hombres a fin de gobernarse a sí mismos. Mas que nada referido a la contingencia.

    En conclusión, es “lo político” lo que le da proyección y permanencia a “la política”.

    Ahora, en el plano de nuestra incidencia en el trabajo social, tiene un rol importante, ya que, tomado desde el punto de vista de Cachón, nuestro trabajo como Trabajadores sociales es ver que lo político se adecue a las circunstancias sociales...
    A modo de ejemplo, como explicaba un profesor, no podemos "conseguir" una solución habitacional a pobladores de campamentos, si corremos el riesgo que la coacción social se vea perjudicada, como así sus relaciones sociales.
    Debemos buscar ese equilibrio en la participación, que los planes (lo político) se adecuen a las necesidades de cada persona, y como diría Nydia Aylwin, lo fundamental en cada proyecto, es el individuo a quien está enfocado.

    ResponderEliminar
  3. ANÁLISIS DE LA POLÍTICA, LO POLÍTICO Y EL POLÍTICO

    La política eran las actividades que se desarrollaban en la polis para el bien de todos, y en forma subsidiaria hacía referencia a la actividad estatal
    Por lo tanto la política se manifiesta en actividades o acciones humanas individuales y sociales que impulsa un proyecto, siendo el pueblo su sujeto activo, que ocurre en un proceso o político se constituye en la esencia de la política, pues el ámbito específico de la realidad política, especificando su objeto, y determina que esas acciones sean políticas y no otra cosa..
    Lo político que es ni más ni menos que la vida política, nos hace entonces distinguir lo político de lo que no lo es, que sería algo apolítico.
    Las cualidades esenciales de lo político, son el pueblo de la nación y su poder político, el ámbito de lo público, la dinámica política dada por el conflicto y la lucha por el poder y el fin de bien común. Es esta vida política (lo político) lo que trata de ordenar la política, para conseguir ese bien común.
    La diferencia entres la política y lo político es que, la primera son las relaciones entre gobierno y gobernados, entre Estado y Población, y lo político lo relacionado a acciones entre el Estado y la Población como los plebiscitos, elecciones, encuestas, formulación de leyes, etc.
    El político es un miembro formalmente reconocido y activo de un gobierno, o una persona que ejerce influencia sobre el modo en como una sociedad es regida, por medio de conocimiento sobre las dinámicas sociales y el ejercicio del poder. Esto incluye a las personas que ostentan cargos con poder de decisión en el gobierno, y a aquellas que buscan obtener tales posiciones, mediante elecciones o por designación o nombramiento, o a través de una revolución, golpe de Estado o fraude electoral
    Para finalizar, estas tres van siempre de la mano para poder ayudar al país en muchos bienes y servicios como la educación, la salud, los servicios, la protección pública, desarrollo cultural, social, etc. (Max Weber)

    ResponderEliminar
  4. La política es toda aquella actividad del ser humano dentro de una sociedad en conjunto, con el fin de obtener beneficios en materia de controlar, guiar y alcanzar objetivos de proyectos comunes, que beneficien a un país entero en distintas materias. En este caso, la política educativa se referirá a todos aquellos acuerdos y todas aquellas medidas que se tomen como necesarias para la consecución de una educación debidamente distribuida a lo largo del país y de la apropiación de la misma por parte de la población. La política es el intento del ser humano de gobernarse a sí mismos mediante normas que regulen la conducta socialmente aceptada, y los criterios necesarios para tomarla como buena.
    Lo político, son todas aquellas herramientas necesarias para alcanzar los objetivos de la política, es decir, que la política es la que establece los objetivos y lineamientos y lo político es todo el instrumental que se utiliza para llevarlas a cabo; por ejemplo en materia de educación si una política educativa es trabajar por competencias a obtener por parte de los alumnos como objetivos de un curso, entonces sus herramientas las constituirán toda aquella gama de actividades de aprendizaje para obtener dichas competencias lo que constituye entonces lo político de ésta política.
    El político, es aquel ser inmerso en la actividad de normar, regular y controlar el orden de la gobernación del ser humano, es el sujeto activo dentro de esa dinámica estandarizada bajo el marco de políticas. El político es el ser responsable de que las políticas se cumplan al pie de la letra y por consiguiente, es aquel que echa mano de lo político para cumplirlas. Sin embargo surge una cuestión de la definición del político. Si es el sujeto responsable de que las políticas se cumplan y echa mano de lo político para cumplirlas, ¿eso no nos hace a todos políticos, al encontrarnos involucrados en el sistema educativo y al tener que cumplir con ciertos lineamientos educativos para acreditar en materias educativas?

    ResponderEliminar
  5. La política: La política en la actualidad es conocida como una actividad en donde se puede influir en la toma de decisiones en un grupo de personas o en su caso en alguna organización en particular como podemos mencionar las gubernamentales y las asociaciones civiles, en donde se puede ejercer poder con la finalidad de adquirir los propios intereses de uno o más personas, retomando un poco de la historia este término se uso desde las ciudades griegas donde se manejaba democráticamente los gobiernos y se trataba de organizar la vida social.

    El político: Dentro de las sociedades encontramos a personas con carisma y la decisión de poder dirigir a un grupo de individuos que pueden ser manipulados, a su vez es capaz de poder realizar gestiones para los integrantes de su organización y poder beneficiarlos de diferentes maneras, ya que a través de esto se da a conocer como esa persona que influye y ejerce el poder sin ser un gobernante.
    Lo político: En esta se constituyen las organizaciones y asociaciones donde dependen estatus, leyes o reglamentos por los cuales se tienen que regir cada uno de sus integrantes, basándome como ejemplo encontramos en nuestro estado la constitución política, la ley federal del trabajo, la ley de la educación, ya que estas nos permiten tener una sociedad con mayor libertad.

    ResponderEliminar
  6. Existe una estrecha relación de la educación con la política, el político y lo político: La política es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos de una sociedad humana que poseen metas e intereses propios y particulares, mismos que serán insertados en la sociedad mediante acciones políticas concretas: entonces el objetivo del quehacer político, sería ascender de manera consciente en la sociedad para conseguir el cumplimiento de nuestras metas e intereses, personales y particulares, a través del convencimiento de que estos aportarán y contribuirán al mejoramiento de la sociedad (humana) en general", Por lo tanto un político es una persona que se dedica a realizar actividades políticas; es decir, todo lo que representa la adquisición, el mantenimiento y la gestión del poder en instituciones o ámbitos públicos.
    Es así la importancia que tiene la educación política provoca que modifiquemos las expectativas que teníamos sobre la enseñanza, para que en lugar de concentrarnos en los objetivos que se relacionan con la distribución de la misma que han sido establecidos a partir de la forma en que generalmente se interpreta la igualdad de oportunidades (como sería, por ejemplo, educar a los niños para que puedan elegir entre el rango más amplio. Con el propósito de fortalecer el carácter democrático y popular de la educación, se proponen las siguientes estrategias y decisiones:
    • Satisfacer plenamente y reorientar en su caso la demanda de servicios que plantean los padres de familia y los educandos de los diversos sectores sociales y atender progresivamente sus necesidades educativas en todas las modalidades, ciclos y niveles del sistema.
    • Generalización de la educación preescolar, en programas flexibles, con el apoyo de las comunidades locales y de la cooperación social.

    http://www.shvoong.com/humanities/philosophy/1717655-el-concepto-lo-pol%C3%ADtico/#ixzz1phsCnwP5

    ResponderEliminar
  7. La política: la política vista desde un aspecto educativo es la esencia que da la fuerza a la sociedad desde un aspecto normativo ya que es la política la establece las normas y reglas de la educación y la educación siendo una de las bases para la sociedad estimula la creación y recreación de centros educativos cada vez mas formados en bases normativas que mejorar el convivio de la sociedad.
    El político: el hombre se forja desde los valores que se inculcan en su hogar y es que en las aulas de las escuelas que el hombre se convierte en un ciudadano es aquí donde interviene la política pues el hombre o la vida del hombre esta reglado por la naturaleza formativa de la política, el líder se nace o se hace este es un dilema pero no cabe duda que en muchas ocasiones los líderes políticos de nuestro país se han forjado el loas aulas y se han educado en la políticas educativas de México.
    Lo político: Las cualidades esenciales de lo político, son el pueblo de la nación y su poder político, el ámbito de lo público, la dinámica política dada por el conflicto y la lucha por el poder y el fin de bien común. Es esta vida política (lo político) lo que trata de ordenar la política, para conseguir ese bien común.
    Este es el instrumento por el cual el hombre como ser político estudia, es el marco donde se desarrolla y la intención por la que lucha, lo político es nada más y nada menos que la vida política que nos hace distinguirnos como sociedad cooperativa y democrática .

    ResponderEliminar
  8. Para el desarrollo de la sociedad es necesaria la integración y funcionamiento de los diferentes ámbitos de la misma; Educativo, Económico, y Político, es por ello la importancia de cada uno. La Política como arte de lo posible, aquellas acciones que se hacen encaminadas al bienestar de la sociedad. El hombre en su diario vivir hace política, está inmerso en ella, pues a lo largo de su vida va realizando todas aquellas acciones que le permitan alcanzar sus determinados objetivos, participando dentro de la sociedad y formando parte de las necesidades y demás circunstancias que en esta surgen. Las leyes, reglas y normas estarán siempre presentes, como parte del quehacer humano y aquellas formas que rigen en un determinado momento y tiempo sus acciones, y que sirven como semáforo entre los demás, es decir; lo político.
    Es indispensable la actuación de la Educación dentro de la Política, sector elemental en la sociedad, pues es una vía más de trabajo y de cambio en busca de la mejora y desarrollo pleno de la sociedad. Todas aquellas acciones que vayan encaminadas al sector Educativo van a realizar contribuciones que requieran de ayuda y restructuración, bien esta marcado en nuestra Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos en el Articulo 3ro. Todo individuo tiene derecho a recibir Educación…., También el Plan Nacional de Desarrollo, y todos aquellos proyectos que sean creados en los gobiernos y por aquellos que deseen servir a nuestra Nación y no solo tomen el poder para mandar sino que tomen la responsabilidad de trabajar dando resultados palpables y eficientes, esto dependerá de la participación de cada persona.

    ResponderEliminar
  9. • ¿Cuáles son las estrategias y acciones principales de la política educativa?
    Es preciso establecer las condiciones que aseguren a todas las personas el acceso a la educación básica, así como la oportunidad de concluir con éxito sus estudios. Solo así se podrá lograr la equidad en la prestación del servicio educativo e impulsar una educación que forme a los mexicanos en los valores que nos identifican como nación.

    Una política educativa integral debe realizarse con estrategias y líneas de acción que aseguren claramente los objetivos de la educación nacional, corresponde a todos los órdenes de gobierno, maestros, padres de familia y a la sociedad entera trabajar unidos en este esfuerzo.

    Los diversos aspectos de la educación básica se tratan con un enfoque integral, de tal manera que las estrategias y acciones se refuerzan y complementan unas a otras; se articulan en torno a cinco ámbitos:

    - La organización y el funcionamiento del sistema de educación básica.
    - Los métodos, contenidos y recursos de la enseñanza.
    - La formación, actualización y superación de maestros y directivos escolares.
    - La equidad educativa.
    - Los medios electrónicos en apoyo a la educación

    • ¿Qué tipo de problemas se pretende atender con estas medidas?
    • se centran en las habilidades lectoras de los alumnos, pensamiento matemático, solución de problemas, análisis y compresión crítica del entorno, a partir del conocimiento científico. En síntesis: los ámbitos que inciden en el desarrollo de los estudiantes en cuanto a competencias, habilidades y los nuevos rasgos de la ciudadanía, de cara a los retos y desafíos
    • ¿Cuáles son sus aciertos y qué limitaciones presentan?
    Que han proporcionado recursos tecnológicos, pero no han capacitado en su totalidad a los maestros, también la construcción de telesecundarias pero no cuentan con luz o no tienen antenas, son varios los aciertos pero demasiados las limitaciones al gestionar un desarrollo

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuáles son las estrategias y acciones principales de la política educativa?
    Estas son algunas de las estrategias que se utilizan a fin de vincularlas con los objetivos nacionales y necesidades del desarrollo social.
    • Afirmar los valores nacionales por medio de la educación y procurara que sus ser vicios se orienten conforme a las necesidades regionales y al logro de los objetivos generales del país.
    • Enriquecimiento del contenido de la enseñanza en todos los ciclos, mediante el fomento de aquellas aptitudes y conocimientos específicos relacionados con las prioridades económicas y sociales.
    • Orientación institucional de la investigación científica y de la innovación y adaptación tecnológicas, según las necesidades reales del país y los proyectos de sus diversos sectores.
    • Incorporación sistemática a los contenidos y métodos de la educación, de elementos que promuevan la dignificación del trabajo y la más cabal participación, tanto del varón como de la mujer, en la vida económica.
    • Revisión gradual de los contenidos de la enseñanza en todos los ciclos a fin de encontrar un mayor equilibrio entre la educación general, la formación tecnológica y las habilidades concretas de los educandos.
    ¿Qué tipos de problemas se pretende atender con estas medidas?
    El mejoramiento integral del ser humano al que nuestra constitución alude, afirma la igualdad de derechos de todos los individuos y favorece individual y grupalmente sin distinción de sexo o de razas por la educación.
    Pero al hablar del mejoramiento integral del ser humano no solo nos referimos a cuanto igualdad tendrá en su educación si no y también a que un ser humano está formado en sociedad y es preferente sus decisiones de cómo estudiar en donde estudiar. El fin de realizar estrategias en la política educativa es de ayudar a mejorar la educación abarcando más población y mejora de la calidad educativa en las aulas.

    ResponderEliminar
  11. 1.- ¿CUALES SON LAS ESTRATEGIAS Y ACCIONES PRINCIPALES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA?
    Con las estrategias y acciones lo que se pretende es la compatibilidad interna del sistema, su mejor vinculación con el todo social y primordialmente, el acercamiento de la realidad educativa a las normas que justifican la acción del estado. Entre las estrategias y acciones de la política educativa pude destacarlas siguientes:
    • Satisfacer plenamente y reorientar en su caso la demanda de servicios que plantean los padres de familia y los educandos de los diversos sectores sociales y atender progresivamente sus necesidades educativas en todas las modalidades, ciclos y niveles del sistema.
    • Promover la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en el sistema, a fin de cubrir prioritariamente las necesidades educativas de los niños y jóvenes cuyas condiciones sociales e individuales tienden a marginarlos o a eliminarlos prematuramente de los servicios escolares.
    • Alfabetización intensiva, programada por grupos de edades y por regiones, como parte de una política dirigida al desenvolvimiento integral de las comunidades marginadas.
    • Reorientación de los servicios de la educación extraescolar en los medios rural y urbano, encauzándolos al incremento de las capacidades sociales y productivas de la población su ocupada.
    2.- ¿QUÉ TIPOS DE PROBLEMAS SE PRETENDE ATENDER CON ESTAS MEDIDAS?
    • Reforma de la estructura, los planes y programas de la educación normal, con el fin de integrar en un sistema todas las modalidades de formación de maestros para los ciclos de la educación básica, y elevarlas al nivel superior como la Ley lo previene.
    • Intensificación de los esfuerzos orientados a la superación permanente del magisterio en servicio, para su mejoramiento cultural y profesional así como su más cercana relación con los propósitos del sistema educativo.
    Siempre para cada problema se han buscado diversos soluciones y enfrentalos para lograr la educacion

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuáles son las estrategias y acciones principales de la política educativa?
    Existen muchas estrategias planteadas para la mejora de la educación de las que podemos destacar las siguientes:

    • Extensión de los mecanismos de apoyo para estudiantes de escasos recursos, con el propósito de favorecer la igualdad de condiciones para su permanencia y ascenso en el sistema.
    • Fortalecimiento y diversificación de la educación media, tecnológica y superior para satisfacer la demanda, de acuerdo con las necesidades reales de los educandos y de la sociedad.
    • Alfabetización intensiva, programada por grupos de edades y por regiones, como parte de una política dirigida al desenvolvimiento integral de las comunidades marginadas.
    • Impulso decidido a los sistemas de educación abierta para ofrecer a la población adulta, mediante la congruencia de esfuerzos sociales e institucionales, oportunidades de ascender en el proceso de su propia formación.
    • Mejorar la eficiencia interna del sistema de manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice en condiciones que permitan el cumplimiento de los objetivos que persiguen los diferentes grados, ciclos, niveles y modalidades de la educación
    • Estímulo a las tareas de investigación y experimentación que favorezcan el mejoramiento de los contenidos, los métodos y las tecnologías educativas, y apoyen un proceso más racional de toma de decisiones.


    ¿Qué tipo de problemas se pretende atender con estas medidas?

    Entre los principales problemas que se pretenden atender puedo mencionar los siguientes: la expansión de las escuelas en zonas rurales para satisfacer la demanda de los educandos, haciendo a ésta como obligatoria, promover la oportunidad de acceso a los jóvenes a los diferentes niveles educativos proporcionando diferentes tipos de apoyos, la alfabetización de adultos, la calidad de la educación: mejorando la calidad de los programas educativos, la formación docente.

    ResponderEliminar
  13. 1.- ¿Cuáles son las estrategias y acciones principales de la política educativa?

    Las acciones y estrategias se refuerzan y se complementa unas a otras y se articulan en torno a 5 ámbitos:
    1.-la organización y el funcionamiento del sistema de educación básica.
    2.-los métodos de contenido y recursos de la enseñanza.
    3.-la formación, actualización y superación del maestro y directivos escolares.
    4.-la equidad educativa.
    5.- los medios electrónicos en el apoyo a la educación.
    Como bien dice estrategias son a donde se pueda contribuir a la educación en un avance de mejoramiento y estas misma hablando de las estrategias aseguran el objetivo planteados.

    2.- ¿Qué tipo de problemas se pretende atender con estas medidas?
    Resolver problemáticas donde el sistema no funciona como:
    La reorganización de estructuras del sistema educativo.
    La renovación de programas educativo que estén acordes a las demandas educativa.

    ResponderEliminar
  14. • ¿Cuáles son las estrategias y acciones principales de la política educativa?
    Según el plan nacional de desarrollo de educación unas de las estrategias son Impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector, y de los procesos de enseñanza y gestión en todo el sistema educativo. Reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles. Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica. Ampliar las becas educativas para los estudiantes de menores recursos en todos los niveles educativos. Como acciones, se realizarán evaluaciones anuales de aprendizaje en las áreas de matemáticas y español para estudiantes de primaria, secundaria y de educación media superior. Se fortalecerán los programas de capacitación de la planta magisterial. El compromiso de apoyar mediante becas a los niños y jóvenes de estas familias para que asistan a la escuela, así como para evitar su deserción y facilitar su acceso a los niveles educativos siguientes, incluso sosteniendo la beca que ya han disfrutado.
    • ¿Qué tipo de problemas se pretende atender con estas medidas?
    Problemas como deficiencia en las evaluaciones del sistema educativo, la falta de capacitación de los maestros, programas de estudios atrasados, deserción escolar por falta de recursos económicos, entre otros. En http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/igualdad-de-oportunidades/transformacion-educativa.html

    ResponderEliminar
  15. 1. ¿Cuáles son las estrategias y acciones principales de la política educativa?
    Actualmente el régimen Neoliberal por el que se guía la economía del país se centra en la idea de que las grandes directrices y orientaciones están relacionadas entre sí, convergen en grandes objetivos, tienen una lógica aceptada a priori como eficaz para resolver los problemas del desarrollo económico – social respectivamente, y son constructos ideales. De manera particular, al hablar de modelo de desarrollo con orientación neoliberal se hace alusión a las grandes líneas que lo orientan: el retiro del Estado en la economía, la acotación de sus márgenes de autonomía, la privatización, la descentralización, la marginación de los sindicatos junto a la tendencia de la individualización de las negociaciones laborales, y la llamada ayuda para la autoayuda, focalizada hacia los más pobres entre los pobres. En el contexto de globalización, esas líneas también están presentes en las orientaciones de las políticas educativas.

    2. ¿Qué tipo de problemas se pretende atender con estas medidas?
    Con base al proceso de globalización, las principales acciones que se han buscado para mejorar la educación mexicana han sido modernizar el sistema de educación básica, media y superior, análisis de la curricula de las licenciaturas, la matricula y oferta educativa. Además se ha buscado evaluar el desempeño de los profesionales encargados de la formación de los estudiantes, así como de las instituciones que se encargan de la administración educativa del país.

    ¿Cuáles son sus aciertos y qué limitaciones presentan?
    El sistema educativo de México tiene una composición eminentemente publica, como se comprueba en el hecho de que en 1995 alrededor del 75 por ciento de la matricula estudiantil se concentra en escuelas del sector estatal. Aunque es cierto que durante estos últimos años se han registrado un crecimiento importante del segmento privado, tanto en el número de instituciones como en la cifra de estudiantes. El crecimiento de la educación pública principalmente se debió al presupuesto destinado por el Estado a la Educación con lo que se aseguraba la satisfacción de las necesidades educativas.
    4. ¿Cuáles son las propuestas de política financiera que contiene el Programa Nacional de Educación 2001-2006, 2006-2012)?
    La propuesta de Vicente Fox Quesada (2001 – 2006) con respecto al gasto público destinado a la educación fue el de incrementarlo a un 8% o al 9%, sin embargo por cuestiones políticas este solo llego al 4.01%, lo que se traduce en un presupuesto de 249.9 mil millones de pesos. Mientras que el presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006 – 2012) propuso en el 2011 reducir el gasto publico de la educación del 3.8 al 3.7 debido a la crisis económica de ese año.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cuáles son sus aciertos y qué limitaciones presentan?
    Yo creo que el plan nacional de desarrollo es excelente programa bien intencionado que, desafortunadamente no se logra concretar debido a muchas limitaciones que impiden el sano desarrollo de la educación. Limitaciones como el egoísmo, la falta de democracia en el acceso a la educación y la perdida de valores, pesan mas que las limitaciones de recursos técnicos y materiales.
    ¿Cuáles son las propuestas de política financiera que contiene el Programa Nacional de Educación 2001-2006, 2006-2012)?
    Insertar programas de actualización permanente de los profesores de educación básica, implementar mecanismos de apoyo financiero para los estudiantes y aspirantes a cursar la educación media superior, el impulso a la elaboración de proyectos escolares, ampliación de la cobertura en educación básica y media superior, en modalidad abierta y a distancia.

    ¿Cuáles son los rumbos que trazan en nuestra educación las políticas internacionales y cómo impactan en el sistema educativo mexicano?
    Según Mtra. María Elena Barrera Bustillos de la Universidad Autónoma de Yucatán, México ha sido impactado por Acuerdos regionales, trinacionales y mundiales cuyas decisiones han incidido directamente en el replanteamiento de sus políticas educativas.
    Entre ellos se pueden mencionar: Tratado de Libre Comercio, Declaración Política de la Cumbre de Madrid, Acuerdos en Bergen y Carta Magna Universitaria de Bolonia.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué características tienen las políticas compensatorias y de distribución del gasto propuestas para alcanzar el propósito de la equidad educativa?
    Entre las políticas compensatorias puedo ver las becas como oportunidades que ofrece el programa de desarrollo para alcanzar la equidad educativa, logrando asi que los estudiantes de situación de escasos recursos no opten por la alternativa de desertar en sus estudios académicos.
    ¿Existe pertinencia y congruencia en la asignación y manejo en la asignación de recursos financieros a nuestra educación?
    Dado los resultados de la educación con la que hoy contamos, puedo ver que no se ha hecho un buen uso de los recursos financieros de la misma, se han destinado erróneamente a cosas que no dan mucho fruto, mientras tanto no hay un avance en la educación de la calidad.
    ¿Cuáles son los renglones olvidados en las políticas emanadas del sistema educativo mexicano?
    La equidad de la educación, la formación de profesores de calidad y por consiguiente la educación de calidad, propuestas que nos llevan a un desarrollo sano y prospero, son los renglones olvidados.
    ¿Cuáles son los planteamientos de los principales, programas y acuerdos enfocados a la reforma y calidad de la educación a en México en los últimos 20 años y cuál ha sido su efectividad o ineficiencia?
    Los programas y acuerdos “incluyen la consolidación de una democracia moderna y de una sociedad multicultural con igualdad de oportunidades para las poblaciones indígenas”. Hoy sigue siendo a pesar de las trabas, el reto educativo. Mtra maria elena barrera bustillos.
    ¿De qué manera pueden involucrarse el maestro de grupo y las autoridades escolares, en el desarrollo de acciones específicas para el mejoramiento de la calidad de la educación?
    Creo que si el maestro aporta íntegramente un aprendizaje de calidad, estimulara al estudiante a forjarse en calidad y cuando las autoridades destinen íntegramente sus recursos económicos y hagan un buen manejo de este entonces podremos decir que vamos con rumbo a la educación de calidad.

    ResponderEliminar
  18. Con el propósito de fortalecer el carácter democrático y popular de la educación, se proponen las siguientes estrategias y decisiones acordadas en la política educativa.
     Satisfacer plenamente y reorientar en su caso la demanda de servicios que plantean los padres de familia y los educandos de los diversos sectores sociales y atender progresivamente sus necesidades educativas en todas las modalidades, ciclos y niveles del sistema.
     Promover la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en el sistema, a fin de cubrir prioritariamente las necesidades educativas de los niños y jóvenes cuyas condiciones sociales e individuales tienden a marginarlos o a eliminarlos prematuramente de los servicios escolares.
     Multiplicar los servicios destinados a los adultos, a fin de compensar insuficiencias educativas, complementar su formación y dotarlos de conocimientos y habilidades indispensables para una vida mejor.
    Con el propósito de elevar la calidad de la educación y orientarla al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, se proponen las siguientes estrategias y decisiones:
     Mejorar la eficiencia interna del sistema de manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice en condiciones que permitan el cumplimiento de los objetivos que persiguen los diferentes grados, ciclos, niveles y modalidades de la educación.
     Revisar e incrementar los programas dirigidos a la formación y mejoramiento del personal docente y al otorgamiento de estímulos y apoyos que promuevan su bienestar y propicien el más eficaz desempeño de sus tareas.
     Enriquecer la vida cultural, social y recreativa de las escuelas y de la propia comunidad para contribuir al desarrollo armónico e integral de los educandos.

    Con el fin de vincular la educación a los objetivos nacionales y necesidades del desarrollo, se proponen las siguientes estrategias y decisiones:
     Afirmar los valores nacionales por medio de la educación y procurar que sus servicios se orienten conforme a las necesidades regionales y al logro de los objetivos generales del país.
     Incrementar sustancialmente la capacidad de los mexicanos para la innovación y la vida productiva, a fin de procurar su más plena realización por el trabajo y su eficaz contribución a los propósitos del desarrollo.
     Fortalecer las instituciones educativas posteriores a los ciclos básicos, para propiciar el pleno cumplimiento de los propósitos que las justifican y su mayor vinculación con las necesidades presentes y futuras de la nación.

    ResponderEliminar
  19. 2. ¿Qué tipo de problemas se pretende atender con estas medidas?
    Se menciona que las políticas educativas buscan disminuir los problemas que se presentan en las instituciones, esto llevado a cabo mediante una serie de reglas que es necesario cumplir en su totalidad, con el objetivo de atender las demandas de los padres de familia así como también del alumnado; ya que en algunas ocasiones los padres de familia pueden sentirse inconformes con las competencias de los maestros o quizá otro tipo de problemas. Por otro lado también busca promover la igualdad y cubrir las necesidades educativas de los alumnos; pero de igual manera, también se interesa por el conocimiento y aprovechamiento de los profesores, logrando tener mejor personal, que no olviden las culturas que nos han inculcado haciéndolas llegar a las nuevas generaciones, sin dejar atrás los valores que son un arma muy importante que es necesario tener presente para ser mejores cada día. Las políticas educativas buscan la innovación en todos sus aspectos y fortalecen el buen servicio.
    3. ¿Cuáles son sus aciertos y qué limitaciones presentan?

    Desde mi punto de vista personal considero que las propuestas que plantea acerca de las estrategias están bien formuladas, ya que se preocupa por mantener bien a la educación, por ejemplo busca que haya igualdad en toda la comunidad, es decir brindar el mejor servicio a los estudiantes, también compensar las insuficiencias educativas, todo lo que se menciona y cada uno de los rubros en los que se enfocan me parecen muy bien definidos, pero presenta tales limitaciones ya que no en todas las dependencias educativas se cumplen, en algunas ocasiones solo se respetan algunos puntos, pero no siempre se lleva a cabo de manera correcta.
    4. ¿Cuáles son las propuestas de política financiera que contiene el Programa Nacional de Educación 2001-2006, 2006-2012)

    Del 2001-2006

     Programas de actualización permanente de los profesores de educación básica.
     Mecanismos de apoyo financiero para los estudiantes y aspirantes a cursar la educación media superior
     Impulso a la elaboración de proyectos escolares ampliación de la cobertura en educación básica y media superior, en modalidad abierta y a distancia.
    Del 2006-2012
     El presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006 – 2012) propuso en el 2011 reducir el gasto público de la educación del 3.8 al 3.7 debido a la crisis económica de ese año.

    ResponderEliminar
  20. 5. ¿Cuáles son los rumbos que trazan en nuestra educación las políticas internacionales y cómo impactan en el sistema educativo mexicano?

    Durante los últimos diez años el tema de la educación ha impactado fuertemente a muchos paise3s, dando paso a debates. Ciertamente las universidades deben dar respuestas a los desafíos que plantea una sociedad en transformación que exige nuevos conocimientos y habilidades. El final del siglo XX se caracteriza por transformaciones que asombran, ya que su impacto se manifiesta en todos los ámbitos de la vida social y traza las nuevas directrices que asume la educación superior.
    El banco mundial, la UNESCO, la OCDE, y el BID, son 4 de los organismos internacionales que ejercen una influencia relevante en las políticas educativas de los países subdesarrollados, especialmente en la educación superior. Para analizar el impacto de tales agencias es necesario problematizar sobre sus recomendaciones, historia y características. La presente investigación ubica cuatro ejes de análisis sobre la política educativa y muestra la importancia que han tenido las recomendaciones de estos organismos, fundamentalmente el banco mundial, en la recomendación de las políticas instauradas en la educación superior mexicana.

    ResponderEliminar
  21. 6. ¿Qué características tienen las políticas compensatorias y de distribución del gasto propuestas para alcanzar el propósito de la equidad educativa?
    Las políticas compensatorias aplicadas en la educación superior se sustentan en la concepción de la justicia como equidad: compensar las desigualdades para el logro de las oportunidades y la obtención de los beneficios. Debemos precisar que no existe una sola concepción en la idea de compensar, ya que existen distintas finalidades desde posturas ideológicas diferentes, no es lo mismo proponerse la compensación desde una lógica social distributiva que desde la lógica racionalista del mercado. Segato7, identifica cuatro concepciones: socialista que es distributiva; neoliberal que pretende la ampliación de consumidores antes excluidos como la población negra o indígena; reparadora que su fin es exigir al Estado que pague su deuda histórica de los pueblos conquistados y esclavizados y la plural cuyo argumento es lograr una nación conformada por pueblos en pie de igualdad. Por tanto, la compensación supone asumir una estrategia política en la
    Forma de diseñar e instrumentar sus mecanismos de aplicación. En este sentido, la política compensatoria en cualquiera de sus versiones y sus pretensiones asume dos formas: fáctica y normativa. La primera, es el derecho que se tiene frente al Estado para que éste remedie los agravios causados a ciudadanos por su condición de exclusión social debido a su situación física o económica o racial, es exigirle al Estado que cumpla con el mandato constitucional de hacer realidad los derechos sociales y los derechos humanos; la segunda, es el derecho que se tiene frente al Estado para que éste establezca la normativa correspondiente a la acción compensatoria o afirmativa, el Estado debe establecer los contenidos jurídico dogmático que den sustento al desarrollo de normas para la acción afirmativa o compensatoria.

    Se busca promover la adopción de políticas intersectoriales disciplinares en los diferentes países, teniendo como instrumento principal a la educación y a la formación. De igual manera para dar atención a la desigualdad se establecen una serie de lineamientos que tienen por objetivo la aplicación de estrategias que permitan la integración de los sectores vulnerables al sistema de Educación.
    Dichos lineamientos se resumen en nueve políticas de las cuales consideramos las siguientes como elementos de atención a la desigualdad:

    • El programa de emergencia que prioriza la comunicación como eje transversal y aprendizaje clave, sobre la base de contenidos de formación en valores, en el marco de políticas educativas universales y plasmado en políticas compensatorias de acción positiva con las instituciones educativas de las zonas más deprimidas del país.

    • Descentralización del sistema educativo e impulsar la participación en la gestión de acuerdo a la Ley General de Educación, como las leyes de descentralización, destacando el fortalecimiento de las instituciones educativas con aseguramiento de que todos accedan a una educación de calidad y equidad.

    • Asegurar los requerimientos económicos destinados a la educación, a los que el Estado se ha comprometido en el marco del acuerdo Nacional.

    • Trazar líneas de continuidad entre el Plan de Acción de Ministerio de Educación y la construcción del proyecto Educativo Nacional, para responder a los requerimientos del desarrollo sostenido del País, cuya elaboración implica la concertación Estado-Sociedad Civil, habiendo sido iniciada ya por el Consejo Nacional de Educación y debe articularse con los planes nacionales de Educación Para todos (EPT), Plan de Educación de la Infancia y otros.

    ResponderEliminar
  22. 7. ¿Existe pertinencia y congruencia en la asignación y manejo en la asignación de recursos financieros a nuestra educación?
    Yo considero que no existe congruencia en el manejo de los recursos financieros, y yo me baso en que en nuestro país hay demasiada corrupción, y que aun no se ha podido frenar y al parecer es un tema difícil de tratar.
    La correcta planificación de las finanzas personales permite optimizar nuestros recursos financieros para alcanzar diferentes objetivos.
    La administración financiera es uno de los métodos más eficaces para incrementar el nivel de vida en forma segura. Los componentes para aplicar dicha administración son los recursos financieros, es decir el dinero que ingresa a nuestra cuenta y el nivel de gasto que realizamos, así que el manejo de estos conceptos nos ayuda a crecer o fracasar financieramente en nuestra vida.


    8. ¿Cuáles son los renglones olvidados en las políticas emanadas del sistema educativo mexicano?

    Algunos puntos que han sido olvidados y que yo considero muy importante, es la educación de las personas con diferentes discapacidades, ya que esas personas son tratadas con especialidad, y no se les da la oportunidad de asistir a escuelas comunes, tal vez ellos puedan desarrollarse igual que todos los demás y sus diferentes discapacidades no son un motivo para quedar en el olvido.
    La descentralización de los servicios educativos, la incorporación de los padres de familia y de la comunidad en las formas de organización y en la toma de decisiones (como en el caso de Nicaragua), que van desde la distribución de los recursos financieros hasta la contratación de docentes, pueden llegar a considerarse como indicadores de la transformación de la relación laboral entre los docentes y el Estado, no sólo como una ruptura de los sindicatos docentes, sino sobre todo como el establecimiento de una relación que está llevando a la profesión docente hacia un mercado más libre de contratación.

    ResponderEliminar
  23. 9. ¿Cuáles son los planteamientos de los principales, programas y acuerdos enfocados a la reforma y calidad de la educación a en México en los últimos 20 años y cuál ha sido su efectividad o ineficiencia?

    México, D. F.-Tras considerar que la educación indígena en nuestro país enfrenta grandes rezagos tanto en calidad como en infraestructura, el senador por el estadio de Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi, de Movimiento Ciudadano, presentó hoy a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una propuesta de punto de acuerdo con exhorto al Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Educación Pública realice una revisión amplia e integral de todos los programas enfocados a la educación indígena infantil. El objetivo, precisó el legislador oaxaqueño en su fundamentación, es mejorar la calidad y la infraestructura en las escuelas hasta lograr una educación intercultural efectiva, pues es de lamentar que a pesar de que México es uno de los países con más indígenas en América, con cerca de 14 millones, este sector es el que menos acceso tiene a la educación.
    El senador Ericel Gómez Nucamendi, refirió que datos del Segundo Conteo del INEGI de 2010, revelan que el 73.7 por ciento de la población de lengua indígena entre 15 y 19 años de edad no asiste a la escuela, lo que los coloca en una posición de franca desventaja, condenándolos a la pobreza y marginación. El legislador de Movimiento Ciudadano señaló que entre los obstáculos de la educación indígena en nuestro país, están la pobreza, la poca dotación de infraestructura y materiales didácticos, así como el difícil acceso a las zonas en donde se encuentran ubicadas las escuelas. "Los maestros no están adecuadamente preparados, los supervisores no tienen recursos para visitarlos y apoyarlos y la infraestructura es deficiente", enfatizó. Deploró Gómez Nucamendi que la mayoría de los sistemas educativos en las entidades federativas responsables de operar la educación indígena, se encuentran relegados y sin los recursos necesarios para operar.


    10. ¿De qué manera pueden involucrarse el maestro de grupo y las autoridades escolares, en el desarrollo de acciones específicas para el mejoramiento de la calidad de la educación?
    Dentro de una institución educativa la mayor responsabilidad recae sobre los docentes en el sentido de la trasmisión de los conocimientos de la diferentes asignaturas que un nivel educativo exige a sus educandos, sin embargo el principal problema reside precisamente en que desconocemos cual es la responsabilidad que le corresponde a cada uno de los involucrados en el quehacer educativo en nuestro país.
    Los docentes somos los más obligados a buscar todas las formas de crecer en nuestro yo interno para poder estar en condiciones de ayudar a las generaciones futuras a desarrollar todas sus capacidades para poder estar en posibilidades de crecer culturalmente en su beneficio y de su allegados. La obligación de las instituciones educativas es proporcionar a los jóvenes estudiantes las armas suficientes tanto cuantitativamente como cualitativamente para estar en posibilidades de poder competir en igualdad de condiciones con otros involucrados en la misma meta o finalidad. Cuando pensamos en una actuación de calidad debemos de pensar en la manera de evaluar esa actuación para saber hasta dónde estamos llegando en nuestro quehacer diario. El ser humano es un animal de ejemplos, estamos acostumbrados a realizar nuestra vida diaria conforme a lo que observamos con respecto a nuestros semejantes en cuanto a su forma de comportarse, para de esta manera desarrollar toda nuestra existencia, no solamente el día de ayer sino toda nuestra existencia. Dentro de los aspectos que involucran a una educación de calidad podemos enumerar un sin número de condicionantes que involucran a diferentes aspectos que se refieren a la misma problemática.

    ResponderEliminar
  24. Actualmente en México, se esta llevando a cabo una reforma integral de la educación emanada por la política que pretende responder eficazmente a la demanda dela formación de las sociedades actuales, un cambio curricular basado en el aprendizaje por competencias que todavía tardará varias décadas en dar frutos, lo considero así por la situación en que nos encontramos sumergidos en esta sociedad. Y si ha habido un cambio de tiempo atrás a hoy en la educación, pero todavía no a sido todavía no es el esperado. Es necesario empezar nuestro hoy con esfuerzos significativos que revelen un verdadero cambio.
    Yo, propondría que se invirtiera una economía necesaria para la educación y mejorar la calidad del docente para que nuestro país progrese Pienso que Requiere más que nunca, de una participación ciudadana organizada, consiente, flexible y éticamente preparada para fortalecer el sentido de las democracias.
    Necesita involucrarse el maestro en el desarrollo de acciones específicas para el mejoramiento de la calidad de la educación

    ResponderEliminar
  25. 6. . Qué características tienen las políticas compensatorias y de distribución del gasto propuestas para alcanzar el propósito de la equidad educativa?
    El análisis se centra en el surgimiento del problema: el gasto educativo, y se vale de él para adentrarse en los orígenes y en el sentido de los cursos de acción de las políticas públicas en educación o de las vías para corregir sus posibles defectos.
    Desde la perspectiva de la economía, se discuten los principales conceptos de equidad e igualdad de oportunidades; el porqué la forma en que se asignan los recursos no es no puede ser equitativa y los motivos que explican la intervención del Estado en la educación.
    7. Existe pertinencia y congruencia en la asignación y manejo en la asignación de recursos financieros a nuestra educación?
    los lineamientos Generales que se formulan en el documento y que destacan por su importancia e implicaciones, tenemos los siguientes: el establecimiento de un auténtico Sistema Nacional de Evaluación de este nivel educativo; la constitución o consolidación de los mecanismos institucionales e interinstitucionales a cargo de la evaluación; la operación de canales efectivos de consulta con los sectores productivos y de servicios, así como representaciones sociales, culturales, científicas y tecnológicas, con objeto de ponderar el impacto social de la educación superior y afinar su posible reorientación; la generación de una "cultura de la evaluación", vinculada a los procesos de planeación institucional, estatal y nacional; la promoción de reformas o innovaciones en las instituciones educativas para impulsar su desarrollo, así como la aceptación de responsabilidades y compromisos en la puesta en marcha de las mismas; la formulación de la evaluación como proceso gradual y ascendente, en las perspectivas de aproximaciones sucesivas y revisión permanente de los avances; el tránsito gradual hacia un modelo alternativo de asignación de recursos públicos, basado en los esfuerzos y resultados de la evaluación, planeación, programación y presupuestación de las casas de estudio y en la aplicación de estímulos al logro institucional; la utilización de los resultados de la primera etapa del proceso para determinar metodologías e instrumentos más refinados; y la canalización, con base en los resultados de la primera etapa de evaluación y las consecuentes tareas de mejoramiento y reordenamiento interno de apoyos extraordinarios para su realización.
    8. ¿Cuáles son los renglones olvidados en las políticas emanadas del sistema educativo mexicano
    las instituciones actuales han vivido diversas transformaciones bajo el influjo de las políticas educativas reformistas de distinta épocas y los cambios en la vida social, cultural y política del país. A partir de la década de los setenta la política educativa comenzó una nueva etapa reformista, que se acentuó en el último decenio del siglo xx, cuando se aceleróuna serie de transformaciones en todos los ámbitos de la vida nacional y en un mundo que se ha globalizado y en el que la educación, la ciencia y
    los nuevos sistemas de información y comunicación tienen un papel central

    ResponderEliminar
  26. pero definitivamente considero que el compromiso y responsabilidad seria lo ideal

    ResponderEliminar
  27. ¿Cuáles son sus aciertos y qué limitaciones presentan?

    En esta perspectiva, la educación nacional afronta tres grandes desafíos: cobertura con equidad; calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje; e integración y funcionamiento del sistema educativo.
    La equidad en la educación tanto nacional como estatal, especial, no es un privilegio para todos, muchos se quedan fuera por qué no son aceptados en los centros educativos, los servicios educativos siguen siendo escasos en parte importante del territorio, por ello no se les da esa oportunidad para estudiar, el rezago educativo es muy latente es una limitación que tiene el sistema educativo en México.
    La calidad de los servicios, sin embargo, no ha sido atendida con la misma intensidad. La calidad aún no corresponde a las expectativas de la sociedad, y no está a la altura del nivel educativo que deseamos para el país. Las evaluaciones realizadas en los últimos años arrojan resultados no satisfactorios.

    ¿Cuáles son las propuestas de política financiera que contiene el Programa Nacional de Educación 2001-2006, 2006-2012?


    Financiamiento de la educación.

    La educación mantendrá una alta prioridad en las políticas públicas, lo que se reflejará en la inversión del Estado en el servicio educativo, así como en aquellas acciones que contribuyan al desarrollo integral de las capacidades de los alumnos en diferentes áreas: ciencia y tecnología, cultura, deporte y los programas dirigidos a la juventud.

    El gasto educativo, como proporción del PIB, así como el gasto por alumno, habrá alcanzado niveles comparables a los de países desarrollados.

    Con base en esquemas tributarios modernos, el gasto público destinado a la educación se asignará mediante mecanismos eficientes de distribución, que responderán a criterios de equidad y calidad, y tendrán en cuenta la evolución de los sistemas educativos estatales.

    ¿Cuáles son los rumbos que trazan en nuestra educación las políticas internacionales y cómo impactan en el sistema educativo mexicano?
    La educación mexicana será efectiva, innovadora y realizadora.
    El sistema educativo será una organización que aprenderá de su entorno y se adaptará rápidamente a sus cambios; con una estructura flexible y diversificada, que corresponderá a un auténtico federalismo.

    ResponderEliminar
  28. • ¿Cuáles son sus aciertos y qué limitaciones presentan?
    El plan nacional de la educación plantea un gran numero de estrategias y acciones con un único objetivo el cual corresponde, que la educación llegue a todos los lugares sin hacer distinción alguna. Pese a los avances logrados hasta ahora, el desigual desarrollo de nuestro país, ha impedido que los beneficios educativos alcancen a toda la población, persisten niños y niñas, numerosos adolescentes y jóvenes que aún no son atendidos por nuestro sistema educativo. La situación es particularmente grave en las entidades y regiones de mayor marginación y entre los grupos más vulnerables, como los indígenas, los campesinos y los migrantes. Por ello la cobertura y la equidad todavía constituyen el reto fundamental para todos los tipos de educación en el país. La efectividad de los procesos educativos y el nivel de aprendizaje que alcanzan los alumnos son también desiguales y, en promedio, inferiores a lo estipulado en los planes y programas de estudio, y a los requerimientos de una sociedad moderna. Por ello, el reto de elevar la calidad sigue también vigente, en el entendido de que no debe desligarse del punto anterior pues una educación de calidad desigual no puede considerarse equitativa.
    Los problemas sustantivos de cobertura, equidad y buena calidad educativas, además de ser consecuencias de condicionantes
    • ¿Cuáles son las propuestas de política financiera que contiene el Programa Nacional de Educación 2001-2006, 2006-2012)
    El propósito central y prioritario del Plan Nacional de Desarrollo es hacer de la educación el gran proyecto nacional Plan Nacional de Desarrollo. La educación será democrática, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
    Será nacional, en el sentido de que, sin hostilidades ni exclusivismos, atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia Económica y a la continuidad y el acrecentamiento de nuestra cultura.
    Contribuirá a una mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando privilegios de razas, religión, grupos, sexos o individuos.


    • ¿Cuáles son los rumbos que trazan en nuestra educación las políticas internacionales y cómo impactan en el sistema educativo mexicano?
    El estudio de las políticas públicas comprende precisamente el análisis de estas formas y reglas, así como sus combinaciones variadas, lo que podría llevarnos a comprender mejor lo que ocurre con los cursos de acción que implícita y explícitamente surgen primordialmente desde el gobierno, pero que son constantemente recreados por los diversos actores sociales y políticos con el propósito de cumplir con las finalidades que el Estado se va fijando. La educación tiene una capacidad intrínseca y real de cambio y transformación, siempre y cuando se asiente en formas y reglas institucionales, legales,
    racionales, culturales, políticas, financieras y democráticas que contribuyan a potenciar su efectividad.

    ResponderEliminar
  29. ¿Qué características tienen las políticas compensatorias y de distribución del gasto propuestas para alcanzar el propósito de la equidad educativa?
    Las políticas compensatorias del sector encontrasen sus principales causas en situaciones extra educativas, no deberían abrigarse demasiadas esperanzas en la reversión de los problemas por la mera asignación de recursos a esos fines. Los comedores escolares constituyen un ejemplo de política compensatoria permanente desarrollada en el ámbito educativo y de origen extra sectorial. En la medida que su origen se encuentra fuera del sector, no ha sido (ni será) suficiente una acción puntual y limitada en el tiempo.

    • ¿Existe pertinencia y congruencia en la asignación y manejo en la asignación de recursos financieros a nuestra educación?
    El sistema educativo nacional abarca el conjunto de niveles y modalidades educativos interrelacionados, desarrollado por la comunidad educativa y regulado por el Estado (Artículo 11, Ley 1264). La educación es un bien público y a la vez un derecho fundamental de las personas; como tal debe beneficiar a todos los habitantes de la República y satisfacer a una necesidad común o compartida. Por ello, reclama ser una estrategia central de la acción del Estado y de la Sociedad y su gestión debe involucrar las dimensiones fundamentales de la acción pública. El financiamiento de la educación depende principalmente del Presupuesto General de Gastos de la Nación, que asigna anualmente un determinado monto al sector educativo. De acuerdo con el Art. 85 de la Constitución Nacional vigente, el monto destinado a la educación no debe ser menor al 20%, del total asignado a la Administración Central. Cabe señalar que además del Ministerio de Educación y Cultura, ente encargado especialmente de la administración del sistema educativo, realizan tareas inherentes a la educación otros ministerios y entes, tales como: Agricultura y Ganadería, Justicia y Trabajo, Salud Pública y Bienestar Social,
    Relaciones Exteriores, Defensa Nacional.

    ResponderEliminar
  30. 3- ¿Cuáles son sus aciertos y qué limitaciones presentan?
    Se han registrado importantes avances en materia educativa durante los últimos años. Se ha conseguido una cobertura cercana a 100% en educación primaria, y una tasa importante de expansión en secundaria, media superior y superior.
    Sin embargo, aún persisten rezagos de consideración en el sistema educativo nacional. Los más importantes son la falta de oportunidades de gran parte de la población para acceder a una educación de calidad, y a los avances en materia de tecnología e información. Otro reto ligado al anterior es superar la desvinculación entre la educación media superior y superior y el sistema productivo. Un indicador relevante para entender el problema de la calidad educativa es el desempeño de estudiantes de primaria y secundaria. Éste continúa siendo muy bajo en lo referente a la comprensión de lectura, la expresión escrita y las matemáticas. Además, la brecha en calidad entre escuelas públicas y privadas sigue siendo considerable. Así, las escuelas urbanas presentan niveles de logro sistemáticamente más elevados que las telesecundarias o las escuelas de educación indígena.
    4- ¿Cuáles son las propuestas de política financiera que contiene el Programa Nacional de Educación 2001-2006, 2006-2012)
    • Programas de actualización permanente de los profesores de educación básica,
    • mecanismos de apoyo financiero para los estudiantes y aspirantes a cursar la educación media superior
    • impulso a la elaboración de proyectos escolares
    • ampliación de la cobertura en educación básica y media superior en modalidad abierta y a distancia
    • En 2006, México gastó en educación 622.4 miles de millones de pesos, equivalentes a 7.1% del PIB. Sin embargo, 90% de los recursos se destinó al gasto corriente, lo que significa que el monto disponible para inversión e innovación es significativamente pequeño en comparación con las necesidades de cambio cualitativo que presenta el sistema educativo.

    5- ¿Cuáles son los rumbos que trazan en nuestra educación las políticas internacionales y cómo impactan en el sistema educativo mexicano?
    El banco mundial, la UNESCO, la OCDE, y el BID, son 4 de los organismos internacionales que ejercen una influencia relevante en las políticas educativas de los países subdesarrollados, especialmente en la educación superior..
    La responsabilidad que históricamente han tenido estos organismos en los procesos de cambio en la educación de las distintas naciones no es ni puede ser considerada como un proceso unidireccional. José Luis Coraggio, por ejemplo, refiriéndose a la labor del Banco Mundial, señala que los gobernantes, intelectuales y técnicos nacionales, son corresponsales de las consecuencias y establecimientos de las políticas que el organismo ha promovido en los diversos países subdesarrollados.
    Un problema real que enfrenta el análisis sobre la influencia de este tipo de organismos – por lo menos en el caso mexicano – es la falta de acceso a la información que permita establecer con toda precisión la existencia de vínculos entre el gobierno y agencias como el Banco Mundial o la OCDE, especialmente porque existe la pretensión de querer ocultar las relaciones entre ambas instancias.

    6- ¿Qué características tienen las políticas compensatorias y de distribución del gasto propuestas para alcanzar el propósito de la equidad educativa?
    las características de estas políticas es que se hicieron para compensar las carencias de la equidad la distribución del gasto la hicieron mediante apoyos que han consistido en becas y material didáctico para incorporar a niños y jóvenes de localidades y zonas marginadas a que concluyan su educación básica buscando una equidad

    ResponderEliminar
  31. 3.- ¿Cuáles son sus aciertos y qué limitaciones presentan?
    Ciertamente la política educativa aunque ha mejorado al paso de los años con las reformas que se dan en educación, existen muchas limitaciones para lograr la calidad educativa. Es cierto que la educación en muchos lugares de México es calidad pero en muchos otros no sobre todo en cuento a lugares marginados se habla pues las políticas educativas han acertado en cosas como implementar programas educativos contra el rezago educativo pero no es totalmente fuerte pues existen lugares en México a los cuales no llegan maestros o si llegan no cuentan con la formación adecuada.
    4.- ¿Cuáles son las propuestas de política financiera que contiene el Programa Nacional de Educación 2001-2006, 2006-2012)?
    planteó una ambiciosa Visión de Futuro a la cual contribuyó la propuesta de la Visión al año 2020 del Sistema de Educación Superior, desarrollada por las instituciones y cuerpos colegiados que constituimos la ANUIES, ambas, resultado de una consulta y consenso nacional que consideró amplios niveles de participación y refrendada por los consejo regionales, y que plantea la responsabilidad y tarea de transformar profundamente el Sistema de Educación Superior (SES) de un sistema conservador, obsoleto y cerrado a un sistema abierto, de gran calidad, altamente innovador y dinámico, que responda a nuevas formas de organización y trabajo y a los cambios del entorno científico, tecnológico, económico y social.
    5.- ¿Cuáles son los rumbos que trazan en nuestra educación las políticas internacionales y cómo impactan en el sistema educativo mexicano?
    Es más que obvio que el rumbo que plantean las políticas educativas, es la mejora de la calidad educativa, ayudar a que todas las personas cuenten con un buen sistema en el cual todas las personas tengan acceso a la educación desde la primaria hasta la educación terciaria, ciertamente las políticas educativas de otros países han tenido gran impacto en México pues muchas se han tomado como base a seguir para implementar mejoras en nuestro países un gran ejemplo son los métodos educativos que se han obtenido de personas extranjeras más claramente el método yo si puedo que se quiso utilizar en México para la alfabetización de adultos este es un método cubano que no tuvo mucho ímpetu en México, pero en muchos otros como el de Paulo Freire con la palabra generado tiene mucho impacto en la educación así que en muchas ocasiones la política educativa si tendrá grandes mejoras y en otros casos no pero tenemos que seguir buscando la calidad en la educación de México.

    ResponderEliminar
  32. 6.- ¿Qué características tienen las políticas compensatorias y de distribución del gasto propuestas para alcanzar el propósito de la equidad educativa?
    La equidad en la educación en general y en particular en la educación superior es uno de los objetivos en la implementación de políticas compensatorias o acciones afirmativas que se consideran como acciones planificadas, centradas en el ingreso, el acceso, la permanencia y en egreso de los grupos sociales en situación de riesgo: mujeres, indígenas y discapacitados. Los diferentes países de América Latina están lejos de ofrecer condiciones y oportunidades equitativas a todos sus habitantes, ante la carencia de recursos económicos. La población joven, en su mayoría, está privada o limitada -en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad para satisfacer sus más elementales necesidades.
    Hablar de políticas compensatorias en la educación implica referirnos a los derechos humanos, justicia, equidad e igualdad, porque atañe a los problemas de la pobreza y del desarrollo humano sustentable desigual. Existe una relación estrecha entre educación y justicia social, en regiones donde se encuentra una mejor distribución económica existen mejores niveles de calidad educativa, en regiones donde persisten condiciones históricas de inequidad y de desigualdad existe un círculo perverso entre pobreza y educación. En esta segunda situación se encuentra América Latina, la pobreza limita el crecimiento educativo y esa debilidad en la educación dificulta superar los bajos niveles de bienestar social.
    7.- ¿Existe pertinencia y congruencia en la asignación y manejo en la asignación de recursos financieros a nuestra educación?
    Bueno según el gobierno nacional la asignación de recursos para la educación que está valuada en millones de pesos es correcta, en cuanto monto y en cuanto a las personas que se encargadas de administrarlo, pero siendo un ciudadano que estudia en una universidad pública nos damos cuenta que muchos de los recursos que se asignan para la educación no son correctamente utilizados correctamente.
    8.- ¿Cuáles son los renglones olvidados en las políticas emanadas del sistema educativo mexicano?
    Es cierto que hemos olvidado que la educación está en continua transformación es por eso que Los gobiernos deben mejorar la educación pública y los servicios, se necesitan directamente o indirectamente conocer a los estudiantes necesitados. Clay P. Bedford dijo,” puede enseñar un estudiante una lección para un día; pero si usted puede enseñarle a aprender mediante la creación de curiosidad, continuará el proceso de aprendizaje mientras vive.”
    Son muchos los renglones que se han olvidado como incluir escuelas públicas para niños con capacidades diferentes que tengan buena calidad y buenos profesionales, se ha olvidado que la parte de formación del maestro es muy importante, necesitamos maestros con mejor capacidad, olvidar las plazas para los que tienen dinero sin conocimiento y entregarlas a quienes tienen el conocimiento. México necita recordad sus valores.

    ResponderEliminar