Bienvenidos apreciados
estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UJAT.
Este espacio se abre para
ustedes, con la finalidad de poder compartir los conocimientos, las ideas y los
puntos de vista producto del debate del conocimiento académico en torno a su
formación como profesionales de la educación.
Su participación responsable y
fundamentada en él, será sin duda alguna una contribución al campo de estudios
y discusión del conocimiento en la materia, y fortalecerá su formación en torno
a los debates de actualidad de las problemáticas sociales de la educación.
Verano de 2012.
M. E. Pablo Gómez Jiménez
Profesor de la UJAT
Presentación.
La educación como la acción humana que
permite la redefinición permanente de las culturas y el movimiento social
continuo de la humanidad, hoy frente al fenómeno de la globalización enfrenta
al reto más delicado de su historia de cara a la alta responsabilidad de
proveer a la humanidad de los elementos de conocimiento que la hagan compatible
con sus historias, sus culturas y sus responsabilidades frente a la condición
humana, la naturaleza y medio ambiente;
las exigencias de los planteamientos del nuevo orden globalizante obligan a la
educación como fenómenos generador de cultura y de formas de vida a replantearse
desde una posición más inteligente y consiente, que permita a los sujetos
humanos a educarse y educar desde una perspectiva más abierta, reflexiva y
critica que le posibilite insertarse en el nuevo orden con una conciencia clara
y definida de sus particularidades frente a las condiciones envolventes de las
formas de homogenización global. La globalización, con su cara de internacionalización
viene fragmentando identidades culturales, y transformado costumbres,
tradiciones y formas de vida.
Ante estas condiciones, esta asignatura es fundamental en el proceso formativo de los Licenciado en Ciencias de la Educación,
por la necesidad imperante de conocimiento, atención y participación, en las
nuevas formas que condicionan y orientan a los sentidos de cambio; así, como
de respeto a las identidades y sus
formas de intervención en la educación, circunstancias
que deben ser materia de dominio en la formación de quienes se preparan para
hacer educación.
Actividad a desarrollar.
Sírvase participar, respondiendo
con sus argumentos a los siguientes cuestionamientos en torno a la materia de
estudio:
1. ¿Cuáles son las definiciones más
recurrentes del fenómeno denominado “Globalización” y cuáles son sus
intersecciones en la educación?
2. ¿Cuáles son los retos principales
que el fenómeno de la globalización plantea ante la educación y cuáles son las condiciones
que plantea frente a las culturas y las sociedades?
3. Desde la dimensión ético-valorativa,
frente a los cambios y movimientos globales en las culturas, filosofías, las
ciencias y el desarrollo tecnológico ¿cuáles
deben ser las perspectivas de actuación de quienes hacen, desarrollan y
administran a la educación?
Referencias digitales para estudio sobre: Retos de la
Educación frente a la Globalización.
Ligas de interés:
Retos de la educación frente a la Globalización (UNESCO)
Mega tendencias: Retos de la educación.
Sociedades de la educación y la información: en, http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/soc_ed.pdf
Política de “La tercera vía”.
http://www.analitica.com/bitblioteca/tblair/tercera_via.asp