Bienvenida

BIENVENIDOS Compañeros estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la DAEA - UJAT, este espacio nos servirá como un elemento facilitador de la práctica académica de clases, en el se puede establecer debates de estudio, sobre la la cuestión de la política educativa como campo de conocimiento de nuestra formación universitaria, así como de los retos y perspectivas de la educación de cara al nuevo milenio. La participación en el, deberá ser una participación académica, responsable y fundamentada.



Sean bienvenidos.


martes, 7 de febrero de 2012

Conceptualización y definiciones sobre “Política educativa”.

Apreciados estudiantes de las Ciencias de la Educación.
Los invito a responder a las siguientes interrogantes como inicio del debate en el estudio y análisis del campo de “Las Políticas educativas”.
Las respuestas que se sirvan dar a la presente adquiere la responsabilidad personal de cada uno de ustedes y deberán ser fundamentadas y soportadas críticamente desde la lectura y estudio.
1.       ¿Qué se entiende por, Política educativa y cuál puede ser el sentido de su estudio y conocimiento para los profesionales de las Ciencias de la Educación?
2.       Desde la concepción del Estado: ¿cual es el fin y el sentido de la política educativa?
3.       ¿En que sentido la política educativa presupone la expansión, definición de ideas y valores para la forma del pensar ciudadano, como programa ideológico?

4.       ¿Cuál es el sentido de política publica en el concepto de política educativa?

PROGRAMA DE CLASES


Introducción.
Compañeros estudiantes, el programa de clases que aquí se les presenta busca ubicar los grandes temas de discusión con respecto a los intereses de la asignatura en estudio.
El cumplimiento del mismo se realizará conforme a los acuerdos tomados por el grupo y el profesor en torno a las temáticas pertinentes en debate para el conocimiento.
La responsabilidad del cumplimiento, así como de los trabajos subidos a esta página será personal en términos de la calidad de los mismos y de los principios éticos con los que se realicen y publiquen.
Seguro de que el cumplimiento del mismo será optimo, les deseo el mejor de los éxitos en esta nueva aventura del conocimiento educativo.
Mtro. Pablo Gómez Jiménez
Profesor responsable de la asignatura.

ASIGNATURA: POLÍTICAS EDUCATIVAS E INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Horas teóricas:  1
Horas practicas: 2

Justificación o Presentación
El proceso de globalización económica, la interdependencia mundial y la conformación de bloques regionales constituyen el nuevo escenario en el que deben desenvolverse las instituciones educativas, ello ha permitido la redefinición de las políticas educativas, por lo que es de importancia que el estudiante de ciencias de la educación conozca de manera objetiva los desafíos y oportunidades que presenta esta nueva dinámica mundial y como impacta este ajuste en las políticas educativas  en el desarrollo de la educación en nuestro país
En este curso el alumno analizará las políticas educativas en México y su impacto en el desarrollo de la educación, principalmente cuando la integración de las economías nacionales en bloques macro-regionales dan cabida a la globalización, y por ende, a una redefinición de las políticas educativas nacionales mediante la propuesta de los diferentes organismos internacionales.

Competencias o habilidades:
El alumno será capaz de hacer propuestas para el mejoramiento educativo en base al conocimiento de las políticas educativas.

Objetivos Generales
Proporcionar al estudiante una base de conocimientos que le permitan analizar al sistema educativo mexicano y la redefinición de las políticas educativas nacionales a partir de la integración económica sustentada por la globalización.

GRANDES TEMAS DE ESTUDIO.
Contenidos
UNIDAD 1 EL SISTEMA EDUCATIVO Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS A TRAVÉS DE 5  GRANDES PROYECTOS EDUCATIVOS


UNIDAD 2 LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN DOCENCIA, EVALUACIÓN Y CIENCIA Y   TECNOLOGÍA. (1970 – 2000)

UNIDAD 3 GLOBALIZACIÓN Y REDEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS  NACIONALES.

UNIDAD 4  LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA 
 INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA

UNIDAD 5 PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Métodos, técnicas y materiales de apoyo recomendables
En esta asignatura se sugiere para un aprendizaje significativo, realizar lecturas y análisis de textos, elaboración de mapas conceptuales, exposiciones de temas específicos, trabajo en equipo y mesas redondas con los alumnos para debatir académicamente sobre temas específicos concernientes a la asignatura.

Bibliografía sugerida.

Anuies, La Educación Superior En El Siglo Xxi, Lineas Estrategicas, Una Propuesta De La Anuies, Documento Aprobado En 1999, México.
. Anuies, La Educación Superior En México Y En Los Países En Vias De Desarrollo Desde La Óptica De Los Organismos Internacionales, Colección Documentos, México, 1998.
. Barquin Alvarez Manuel, Et Al., Tres Decadas De Políticas Del Estado En La Educación Superior, Colección Biblioteca De La Educación Superior, Serie Ensayos, Anuies, México, 1998.
. Didou Aupetit Silvie, Et Al., Integración Económica Y Políticas De Educación Superior, Europa, Asia Pacífico, América Del Norte Y Mercosur, Colección De La Biblioteca De La Educación Superior, Serie Investigaciones, Anuies, México, 1998.
. Latapi Sarre Pablo, Coordinador, Un Siglo De Educación En México, Tomo 1, Colección Biblioteca Mexicana, Editorial Fondo De Cultura Económica, México, 1998.
. Revista Perfiles Educativos, Tercera Epoca, Volumen Xix, Número 76-77, Año 1997, Cesu-Unam, México.

Gómez Jiménez Pablo (2011). Bretes e incertidumbres en la transición de las universidades públicas mexicanas. De la complejidad de sus entornos culturales, a los nuevos esquemas. En edición. Inedito.